La producción frutihortícola no logra abastecer al país

Productores aseguran que contrabando les genera problemas de comercialización

prensa@5dias.com.py

La importación tanto legal como ilegal de productos frutihortícolas en el país es una realidad, así como la falta de proyección a largo plazo de la producción nacional, que no logra abastecer la demanda existente.
Según el Ingeniero Enrique Galarza, consultor frutihortícola, son tres los factores que determinan este problema: la falta de conocimiento sobre técnicas de los productores, además de la ausencia de financiamiento económico y la falta de recursos tecnológicos que permitan que la producción sea efectiva y eficaz, es por eso que muchos empresarios deben recurrir al comercio exterior, por la baja calidad o la disminución de la producción frutihortícola en ciertos meses.
Por otro lado, el Horticultor de Caaguazú, Miguel Espinoza, expresó que en estos momentos cuentan con productos suficientes para abastecer al país, como el tomate, el locote y repollo, pero que a causa del contrabando proveniente de Argentina, se encuentran con problemas de comercialización. Por su parte, Blanca Aveiro, del Abasto Norte, comentó que dentro del mercado se comercializan tanto productos nacionales como extranjeros. Agregó que es materia pendiente para las autoridades promover la producción paraguaya mediante el control del contrabando en las fronteras.
Además dijo que se debe apuntar a mejorar la calidad de los productos nacionales mediante un cambio de mentalidad del productor, que debe adaptarse a lo que el consumidor demanda.
La importación legal de verduras como el ajo, las cebollas, tomates frescos, zanahorias, calabacitas, repollos, locote, brócoli y acelga hasta mayo del 2018 es de 26.055.285 kilógramos por un total de US$ 4.997.513. Provenientes principalmente de Argentina, Brasil, China, Chile, Bélgica, España y Taiwán.
Por otro lado, el total de importación de frutas, en el mismo periodo alcanzó 23.459 kilogramos, por un valor total de US$ 7.216.638. Las principales frutas importadas son las manzanas, peras, naranjas, el coco rallado, uvas, nueces, uvas pasas, ciruelas, sandías y kaki, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Indonesia, España, Mónaco, Filipinas, Líbano, Estados Unidos y Alemania.

DestacadoProducción frutihortícola