Los robos a terceros no están cubiertos por las aseguradoras

A raíz del asalto sufrido por paraguayos en el ex­terior la semana pasada, muchos se preguntaron si este tipo de daño, -por tratarse de un robo den­tro de un bus de larga distancia- debería estar cubierto por alguna póli­za de seguro para el afec­tado.

COBERTURAS
Los seguros, una vez fuera del país, acompa­ñan al cliente y general­mente cubren los daños materiales que puedan sufrir en el exterior. Sin embargo, en el caso pun­tual de que la persona su­fra asaltos, las compañías de seguros no devuelven este tipo de daños, ya que son coberturas no esti­puladas en los contratos, ni de accidentes persona­les, ni de responsabilidad civil. Conforme a lo que explicó el presidente de la Asociación de Compañías de Seguros del Paraguay, Juan Carlos Delgadillo, a 5días, los daños que las empresas cubren son -por lo general- aque­llos que tienen que ver con perjuicios materiales como vuelcos de vehícu­los, explosiones, caídas en puentes; es decir, ac­cidentes que puedan ser comprobados como tal.

 

Sin embargo, actos de vandalismo que afecten la integridad del terce­ro, no están incluidos como responsabilidad de la empresa tomadora, ya que escapa de su respon­sabilidad. “Lo que son los daños, como robos en el exterior, no están cubier­tas dentro de las pólizas de seguros, solo los daños materiales”, señaló Del­gadillo.

Agregó que los valores que transporta una em­presa de transporte sí es­tán cubiertos, no obstan­te deben estar aclarados y comprobados los montos en pérdida. A la vez acla­ró que los seguros tienen vigencia en el exterior, mediante los convenios preestablecidos de com­pañías de seguros de Pa­raguay, con empresas de otros países de la región, donde las mismas pólizas que el tomador adquiera, son reconocidas por las empresas representantes de cada aseguradora del país. Esto en el caso de accidentes personales, o daños a terceros que puedan involucrar a una empresa de transporte, en el caso particular que mencionamos.