Mecanismos para atenuar el impacto de la deuda externa

RELACIÓN ENTRE LA DEUDA CON RESPECTO A LA EXPORTACIÓN Y LOS INGRESOS TRIBUTARIOS

Paraguay tiene una deu­da pública de US$ 7.168 millones en total, si bien el Ministerio de Hacienda tiene algunas propuestas sobre cómo se puede ha­cer para honrar los com­promisos, estas son con­sideradas estrategias, no así políticas de mediano y largo plazo, incluso se ob­serva que en la actualidad los compromisos asumi­dos se dejan a la suerte de los siguientes Gobiernos.

A partir de los datos del anexo estadístico del Banco Central del Para­guay (BCP) y del Ministe­rio de Hacienda, se apre­cia por un lado la relación entre la deuda pública y las exportaciones, luego la relación entre la deuda pública externa con los ingresos tributarios.

INDICADORES

El primer ratio mide la capacidad del país en ge­nerar divisas frente a la deuda pública que se está generando, teniendo en cuenta que el objetivo de la deuda es en parte in­vertir en infraestructura de manera a incrementar la productividad y que esto repercuta en mayores niveles de exportación.

En el corto y mediano plazo, la relación entre deuda sobre exportacio­nes tendrá una tendencia creciente pero a medida que sean mayores las ex­portaciones producto de una mayor inversión se espera que este ratio dis­minuya.

Asimismo, se prevé que los mayores niveles de inversión luego de la emi­sión generen mayores ingresos tributarios para el Estado y esto a su vez haga que la relación entre la deuda con los ingresos tributarios disminuya en el mediano a largo plazo.

POLÍTICA

En conversación con Cé­sar Barreto, economista y ex ministro de Hacienda, expresó que en el futu­ro el país debe tener una política fiscal que vaya recuperando el equilibrio en las finanzas públicas en los próximos años, además que considera que difícilmente el país podrá sostener estos niveles de endeudamiento por mu­cho tiempo más. Según los registros, el déficit en promedio se mantuvo en 1,5 del producto interno bruto.

Así también, destacó la importancia de contar con mecanismos de previsión para saber cómo enfren­tar los pagos de capital que darán en el futuro, y en el caso de que no con­temos con los recursos genuinos para poder hon­rar esa deuda en su venci­miento -considerando que el monto es grande con­trastando con los ingresos corrientes del Estado- el gobierno tendrá que pre­ver nuevamente una emi­sión de bonos para cubrir con los pagos de capital, es decir, captar los recursos para poder cumplir y fijar en qué año se va realizar esa emisión.

COMMODITIES

Por otro lado, el ex titular de Hacienda señaló que le parece una buena decisión que la próxima emisión se planee llevarla a cabo en bonos amortizables a diferencia de las emisio­nes que se llevaron en el pasado que fueron del tipo bullet (cupón cero). Otro punto no menos signifi­cativo es que el Paraguay es un país dependiente de la volatilidad del precio de los commodities. Con res­pecto a este punto, César Barreto sostuvo que este hecho impone la necesi­dad de que los hacedores de políticas del país sean más cuidadosos en la ad­ministración de la deuda pública, ya que los niveles de endeudamiento que se puede asumir cómo país son inferiores a los que pueden acarrear los países no tan dependientes de la agricultura o de los shocks negativos que pueden ge­nerarse en este sector.

 

 

Bonos SoberanosDestacadoDeuda ExternaFINANZAS