Nintendo redujo un 66 por ciento su beneficio anual hasta 648 millones euros

Tokio, 25 abr (EFE).- El líder japonés de los videojuegos, Nintendo, redujo un 66 por ciento su beneficio neto en el año fiscal 2011, que finalizó en marzo, hasta los 77.621 millones de yenes (648 millones de euros), informó hoy la compañía.

El beneficio operativo, por actividad ordinaria, cayó un 52 por ciento hasta los 171.076 millones de yenes (1.428 millones de euros), en gran parte por unas ventas que retrocedieron un 29,3 por ciento hasta los 1,01 billones de yenes (8.465 millones de euros).

La compañía creadora de "Super Mario Bros" ha tenido que lidiar en este ejercicio con la caída las ventas de la consola Wii (de la que se han vendido 5 millones de unidades menos), un yen fuerte frente al dólar y la reducción de los márgenes en las consolas portátiles "DS".

Asimismo, la "3DS", que se presentó a principios de este año en sus principales mercados con la novedad de poder jugar en 3D sin necesidad de gafas, aún no ha hecho más que comenzar su andadura con sus primeros títulos.

Desde la presentación en febrero de la "3DS" en Japón y en marzo en EEUU y Europa, Nintendo ha vendido 3,61 millones de aparatos, mientras que de la popular Wii comercializó 15 millones de unidades en todo el ejercicio.

Además de la pérdida de popularidad de la Wii, el gigante japonés de los videojuegos achacó los malos resultados a la caída de precios en la serie "DS".

No obstante, la compañía de Kioto anunció hoy unas previsiones más favorables para el año fiscal 2011 que acaba de comenzar, y que espera cerrar con un beneficio neto un 41 por ciento superior al actual, de 110.000 millones de yenes (918 millones de euros).

Nintendo cree que sus ingresos por ventas aumentarán a final del ejercicio un 8,4 por ciento, pese a que para los próximos seis meses pronostica una caída del 0,9 por ciento.

La compañía indicó que en el ejercicio actual espera verse afectada por el impacto de gran terremoto del 11 de marzo en el noreste japonés, ya que "cambiará las pautas de consumo y las condiciones económicas", según un comunicado del grupo.

Nintendo espera presentar en 2012 el sustituto de la Wii, la consola para la diversión en el hogar que superó a la popular PlayStation de Sony en ventas y sigue siendo líder en Japón.

Desde que salió al mercado, en 2006, la Wii ha vendido más de 86 millones de unidades.

Aunque no se comercializará hasta 2012, el grupo nipón tiene previsto enseñar el nuevo modelo sustituto de la Wii en la próxima feria Electronic Entertainment Expo (E3) de Los Ángeles (EEUU), que se celebrará entre el 7 y el 9 de junio.