¿Original o falso? Un combate a la piratería

Berkemeyer enseñó a identificar artículos falsificados

Jacqueline Torres – @Jtorresfranco 

Protección de marcas e identificación de productos falsificados fueron algunos de los análisis principales del seminario “Lucha contra la piratería en Paraguay”, realizado por el equipo jurídico BKM Berkemeyer, el día viernes en el World Trade Center (WTC).

El empaque y embalaje en los que se encuentran los artículos, así como el diseño, logo e información contenida en las etiquetas de los productos son algunas cuestiones fundamentales que deben ser verificadas.

Errores ortográficos o gramaticales en los mismos son una clara señal de falsificación, según resaltó en dicha jornada Federico Huttemann, director del departamento de Anti Piratería de Berkemeyer.

En referencia al seminario, el representante manifestó que este tipo de eventos está enfocado a funcionarios públicos, que tienen la labor diaria de identificar las irregularidades que presentan los diversos productos que llegan o pasan por el país.

En cuanto a la información que se brindó a los participantes especificó que son conocimientos técnicos, así como tips para poder reconocer artículos adulterados. Huttemann resaltó que son las mismas empresas las que solicitan este tipo de capacitaciones. “Las técnicas de identificación de productos falsificados se van innovando y ellos también tienen ganas de contar e intercambiar experiencias”, sostuvo.

Carmen Cattoni, representante de la Fiscalía de la Unidad Especializada de Propiedad Intelectual, señaló por su parte que en muchos negocios no son conscientes del delito en el que incurren al utilizar figuras registradas como es el caso de personajes de Walt Disney que son impresos en una diversidad de artículos sin la autorización correspondiente.

Agregó que la mayoría de los productos duplicados se envían en paquetes descuidados cubiertos con cintas amarillas por medio de correo expreso, sin dirección de retorno. Estuvieron presentes en la ocasión representantes de la Aduana, Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Ministerio Público, entre otros.