Para ex Presidente del BCE situación financiera se asemeja a la del 2008

El Economista
México

 

La situación ­financiera actual es “tan peligrosa” como cuando quebró el banco estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008, asegura el expresidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que asistió en primera ­la a la crisis fi­nanciera de hace una década.

“Ahora se reconoce que el sobreendeudamiento masivo de las economías avanzadas fue un factor clave en el origen de la crisis ­financiera mundial de los años 2007 y 2008”, declara Trichet a la AFP.

“El crecimiento de la deuda, en particular la privada, de los países avanzados se ha ralentizado, pero esa ralentización queda compensada por una aceleración del endeudamiento de los emergentes. Eso es lo que vuelve el sistema fi­nanciero mundial al menos tan vulnerable, sino más, que en 2008”, considera quien fue presidente del BCE entre 2003 y 2011.

Durante su mandato, la institución monetaria europea tuvo que afrontar la crisis fi­nanciera junto a los demás grandes bancos centrales mundiales.

“El inicio de la crisis ­nanciera que iba a golpear el mundo lo percibí el 9 de agosto de 2007, por la mañana, cuando nos enfrentamos a una interrupción completa del funcionamiento del mercado monetario de la zona euro”, recuerda Trichet.

El mercado hipotecario estadounidense había dado varias señales de fragilidad, pero todo se aceleró a mediados de 2007 con las primeras quiebras en EEUU.

A fi­nales de julio, las bolsas mundiales se tambalearon y el contagio alcanzó a Europa. Alemania tuvo que inyectar dinero en el banco IKB, un plan de rescate de más de 3,000 millones de euros. El 9 de agosto de 2007, el grupo bancario francés BNP Paribas congeló tres de sus fondos invertidos en EEUU, cuyo saldo se había reducido en 400 millones de euros en unos días.

Pánico

El pánico se extendió y el mercado monetario, en el que los bancos intercambian dinero, quedó paralizado.

“La situación no tenía precedentes desde la Segunda Guerra Mundial: no había ninguna actividad normal, ninguna transacción entre bancos, ninguna tasa de interés en el mercado¨.

BCEDestacadomercado internacional