Paraguay podría sacarle jugo a la crisis Argentina

Altos impuestos en Argentina abren brecha para exportar más oleaginosas al Brasil

Maria Paz Vaesken

Las medidas tomadas por el Presidente Mauricio Macri, de imponer un nuevo impuesto a las exportaciones de cultivos podrían beneficiar a Paraguay.

“El Presidente argentino liberó la exportación de granos en igual condición que la producción industrial, entonces la oferta y demanda podrían subir en Argentina, esto posibilitará una mayor llegada de los granos paraguayos a territorio brasileño”, indicó José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO).

ARGENTINA
“Argentina tuvo que elevar el impuesto a todos los envíos primarios en un intento por recortar un déficit fiscal que está afectando la moneda, como efecto Paraguay podría tener algunas ventajas para apropiarse del mercado Brasileño”, dijo Berea.

GUERRA COMERCIAL
Por otra parte Berea manifestó su preocupación por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
“Sabemos cómo puede repercutir en nuestro mercado, porque son dos potencias, uno comprador y el otro vendedor”, indicó.

Explicó que al inicio del año, Paraguay fue beneficiado por el conflicto, pero no saben si se continuará de esa forma o si terminarán perjudicando a la economía como en los países vecinos.

Por otra parte Karsten Friedrichsen, titular de la Asociación de Productores de Soja (APS), expresó que en este momento para Brasil es muy caro comprar trigo de Paraguay o de Argentina por la diferencia cambiaria, aunque resaltó que actualmente Paraguay por su estabilidad tiene más oportunidades en el Brasil que se podrían aprovechar.

“Brasil quiere importar pero no puede porque le parece muy caro ya que Paraguay exporta en dólares y Brasil importa en reales, incluso Brasil sufre desabastecimiento en algunos rubros porque los precios le parecen muy elevados”, destacó.
Agregó que Paraguay puede ganarle ventaja a la Argentina, pero hay que ser conscientes de que el país vecino es un exportador de gran escala que necesita exportar ya que posee un mercado interno limitado.

“Cuando sus mercados son inseguros, de alguna manera tienen que exportar entonces es probable que arreglen la situación actual para no perder su mercado de exportación”
Además dijo que aún es muy temprano para saber si Paraguay podrá abrazar esa oportunidad.

El viceministro de Industria y Comercio, Luis Llamosas rescató que Paraguay posee una situación económica muy estable que permite mirar con esperanza el futuro.
“Podemos ubicar más soja en Brasil, tenemos la capacidad de abastecer la demanda”, acotó.

OBJETIVO
“El objetivo principal del Ministerio que me compete es exportar productos industrializados que no exporte simplemente en estado natural, sino soja convertida en aceite de soja o harina de soja para darle valor agregado y por sobre todo generar puestos de trabajo”, destacó.

Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), concluyó diciendo que si no hay reglas claras y seguridad jurídica en Paraguay es muy difícil que se atraigan nuevas inversiones.

Destacado