Paraguay sube de nivel en la industria de los videojuegos

Proyectos nacionales destacan entre los mejores a nivel regional

David Chamorro
dchamorro@5dias.com.py

El mercado nacional de los juegos en consola o en línea aún se encuentra en etapa de crecimiento, con varios grupos y freelancers apostando cada vez más capital para el desarrollo de proyectos propios.

INDUSTRIA
En conversación con Víctor Corvalan, presidente de IGDA Paraguay (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos en Paraguay), mencionó a 5días que “la industria de desarrollo de videojuegos es muy nueva aún. El contexto sigue siendo como en el 2014, cuando IGDA Paraguay comenzó; es el inicio de la industria en nuestro país”. Subrayó que el rubro de los videojuegos es una de las mayores y principales industrias de entretenimiento en el mundo, llegando a US$ 91 mil millones en ingresos en el 2016, y que “la adhesión de Paraguay a ella puede significar un gran impacto”.

PROYECTOS
El directivo explicó que si bien hace tiempo se vienen desarrollando videojuegos para promocionar ciertos productos de marcas, recién en los últimos años empezaron a tomar fuerza los desarrollos independientes. Actualmente solo existen dos empresas con capital privado en el país enfocados a estos tipos de proyectos: Posibillian Tech, creadores de “Fhacktions”, y Roshka Studios, creadores de “Escape Fast”, “Mini Chase”, y “Shapey Heads”, este último siendo destacado en la App Store de USA.

“La industria de desarrollo de videojuegos es muy nueva aún. El contexto sigue siendo como en el 2014. Es el inicio del rubro en el país”.

MEJORES
Por su parte, Juan de Urraza, CEO de Posibillian Tech, comentó al medio lo siguiente: “Estamos muy orgullosos desde Paraguay al estar convirtiéndonos en un referente en el desarrollo de videojuegos y esta es la muestra de que podemos hacer cosas de calidad. Google seleccionó a Fhacktions como uno de los 15 mejores juegos desarrollados en Latinoamérica en los últimos 2 años y publicados en la Play Store para Android. El Lunes se hizo el anuncio oficial, y queremos que todo el mundo se entere”, resaltando que el mismo representará al país en el Indie Games Festival Latam, a realizarse el 24 de febrero en San Pablo, Brasil.

“Estamos muy orgullosos desde Paraguay al estar convirtiéndonos en un referente en el desarrollo de videojuegos y esta es la muestra de que podemos hacer cosas de calidad”.

desarrolladoresentretenimientoindependienteindustriaingresosmarcasParaguayproductosrubrovideojuegos