Paraguaya se destaca en universidad de Australia

Por Yeruti Salcedo
Desde Australia

 

Continuar la preparación académica en el extranjero proporciona mayor estatus al tener un nivel más elevado en el sistema educativo. Paraguay comprendió esta situación apoyando a jóvenes soñadores a perfeccionar sus conocimientos, otorgando becas para estudiar en las mejores universidades del mundo. Continuando con las maravillosas historias de paraguayos estudiando en Australia, conocimos a la Psicóloga Educacional,  Alma Ramos, una joven profesional de 27 años quien actualmente se encuentra cursando el Máster en Educación con énfasis en Liderazgo y Gestión Educativa en la Universidad de Queensland, Brisbane, Australia.

“Es una experiencia de vida extraordinaria que te transforma en todo sentido. Australia es un país hermoso, completo y la calidad de vida es muy buena. Un aspecto característico de Australia es la diversidad cultural de la población. Hay muchos asiáticos debido a la cercanía entre ambos continentes. Para que se hagan una idea, en la maestría, son pocos los compañeros de clase australianos que tengo, la mayoría son extranjeros de Japón, Indonesia, China, Corea, Austria, Rusia, Alemania, Chile y sigue la lista; este aspecto es sumamente enriquecedor, cada clase es un intercambio cultural y se aprende muchísimo, más allá de los contenidos”, explicó la profesional.

Sólida Reputación Internacional

Como ya destacamos en ediciones anteriores, Australia cuenta con un sistema educativo que goza de una sólida reputación internacional y es apreciado por su estructura efectiva. La calidad de la enseñanza australiana es reconocida por empleadores y organizaciones profesionales en todo el mundo, por ello los jóvenes compatriotas hacen maletas y se enfilan hacia el país continental. Nuestro país es rico en diversidad de recursos naturales susceptibles de ser transformados, pero el factor que lo convertirá en una gran nación es el desarrollo y la transformación del capital humano, ésta es la apuesta principal del proyecto de vida que busca asumir luego de su experiencia en Australia.

Mejorar la educación paraguaya

“Con frecuencia escuchamos la frase “hay que mejorar la educación del Paraguay”, es una frase ya gastada y considero que la decimos sin saber realmente qué esto implica. Actualmente Paraguay está abocado a mejorar la educación, las competencias de los directivos, docentes y gestores educativos en general”, sentenció. Destacó que uno de sus mayores deseos al volver a Paraguay es contribuir y lograr cambios realmente sustanciales que lleven al país a poseer una mejor educación. Los conocimientos y herramientas que esta maestría brindan están centrados en propiciar experiencias educativas de calidad. “Cuando hablamos de experiencias educativas de calidad, nos referimos a temas centrales como: inclusión educativa, abordaje de sectores vulnerados e innovación educativa, me gustaría trabajar en la creación de políticas públicas, la elaboración y ejecución de programas, proyectos y evaluaciones. El estudiar en el extranjero te da las perspectivas necesarias para saber cómo encarar los desafíos de este mundo globalizado en el que vivimos, que requiere constantes cambios y estar a la vanguardia de las nuevas tendencias. El mundo evoluciona y Paraguay debe evolucionar a la par”, sostuvo Ramos.

Es importante destacar que los paraguayos estudiando en este país sostienen que Australia actualiza y mejora constantemente su estructura educativa y de formación profesional sin perder lo mejor de los valores tradicionales, como la atención personalizada y la búsqueda de la excelencia académica.

Australiadiversidad cultural