PEES apoyó la producción e impulsó sistema fiscal más equitativo

Ministerio de Hacienda.- En el primer trimestre de este año 2011, el Plan Estratégico Económico y Social (PEES 2008-2013), elaborado por la actual Administración de Gobierno y ejecutado por el Equipo Económico Nacional (EEN), estableció políticas macroeconómicas consistentes que permitieron mantener la solidez del sistema financiero. También impulsó proyectos que buscan mejorar la infraestructura económica del país, fortalecer la competitividad y generar empleo para combatir la pobreza.

A fin de impulsar un sistema fiscal más equitativo, el Ministerio de Hacienda presentó al Congreso un nuevo proyecto para la implementación del Impuesto a la Renta Personal (IRP). En este tramo del año las recaudaciones tributarias totales alcanzaron G. 2,7 billones, superando en 21,5% a las del mismo periodo del 2010.
Los esfuerzos a favor de la dinamización de la economía se reflejan asimismo en que a marzo de 2011 el gasto total obligado fue de 3,26 billones, que representa un 19% más que igual periodo del año pasado.

Asimismo, se ha apoyado al sector productivo con recursos del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) que en enero y febrero desembolsó G. 15.000 millones, siendo esto un 55,7% más que ambos meses del 2010. En tanto que el Banco Nacional de Fomento (BNF) otorgó préstamos por más de G. 83.400 millones en el mismo lapso.

Otro aspecto resaltante del PEES 2008-2013 en el primer trimestre de este año constituye el afán de modernización de la Administración Pública y de las empresas estatales. Para este efecto, y para fortalecer la capacidad de gestión en adquisiciones de los entes, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas inició el proceso de diseño y elaboración de herramientas de e-learning para capacitar a funcionarios de las Unidades Operativas de Contrataciones.

También se ha avanzado en el proceso de actualización e implementación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y se han finalizado el anteproyecto de Ley de Inversión Pública, la normativa transitoria para el inicio de operaciones del SNIP y el esquema de funcionamiento de las unidades operativas en el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación en el SNIP.

Cabe destacar que la Unidad de Monitoreo de Empresas Públicas (UMEP) reinició la tarea de definir indicadores a ser incluidos en los contratos de gestión por resultado de la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

Fortalecer la competitividad y el clima de negocios, impulsando la industrialización, es otro de los avances entre enero y marzo de 2011, periodo en que se aprobaron tres nuevos programas de maquila con una inversión de US$ 5,3 millones y, en el marco de la Ley 60/90, se aprobaron 45 nuevos proyectos por un total de G. 521.000 millones.

En materia de impulso a la infraestructura económica, el Gobierno obtuvo una donación de US$ 1,2 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fomentar el proceso descentralización y mejorar la infraestructura, entre otros proyectos.