Postura del sector empresarial sobre actitud del titular del BCP

SECTOR BANCARIO POSEE UNA POSTURA PARCIAL A FAVOR DE FERNÁNDEZ VALDOVINOS

prensa@5dias.com.py

Muchas repercusiones se dieron a partir de la imagen que circuló en los medios del Presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.
Con respecto a la opinión del sector bancario y empresarial, si bien discrepan en cierta medida coinciden en que el encargado de dictaminar qué pasará con el incumplimiento del artículo 12 de la Ley Orgánica por parte del titular del BCP debe ser la Cámara de Senadores.
BANCOS
El Director de la Asociación de Bancos (Asoban) Beltran Macchi señaló que no se puede concluir a partir de la foto que el titular del BCP estuvo participando en una actividad de índole político, indicó que la ley es poco precisa porque no define lo que es una actividad político partidaria y que la presencia del Presidente en el PC de Santiago Peña no define la participación político partidaria como se plantea.
Así también, agregó que le parece una interpretación errada concluir a partir de la foto que existe una vinculación política de Fernández Valdovinos, que no se sabe cuál fue el espíritu del titular del BCP al asistir al PC de Peña, ya que solamente en el caso de que exista una participación activa en este tipo de actividades se podría considerar como un hecho grave.
Macchi indicó que los parlamentarios son los que tienen la libertad de poder plantear el tema y llevar adelante lo que consideren que corresponde.
Por otro lado, Osvaldo Serafini, Vicepresidente de la Asoban, mencionó que no considera que este hecho repercuta en la pérdida de institucionalidad ya que va la institucionalidad trasciende a lo que son las personas, que como sociedad somos responsables de las instituciones y tenemos el deber y la responsabilidad de velar por eso.
En el caso de que una persona de una institución caiga en algo como lo que se hace alusión, quedó en la persona, en el individuo, pero la institucionalidad trasciende a la persona.
CREDIBILIDAD
En contrapartida, Carlos Jorge Biedermann de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), sostuvo que los funcionarios públicos -sobre todo los que están en altos cargos- tienen que respetar las leyes, cumplir los reglamentos.
Que es inevitable que tengan una inclinación política, pero al menos cuando se encuentran dentro de su cargo los mismos deben dar el ejemplo de imparcialidad y credibilidad.
Por último, el Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), acotó que la debilidad de las instituciones se debe a los tomadores de decisión y es ahí donde la clase política tiene un rol importante.
Agregó que si bien crecimos en ciertos aspectos como país, en materia de institucionalidad queda mucho por trabajar debido a que antes instituciones como el BCP mantenían cierta independencia política y los funcionarios tenían un perfil más técnico y profesional.

 

BCP