Principales diferencias entre el PIB constante y el nominal

ANÁLISIS A PARTIR DE DATOS DEL ANEXO ESTADÍSTICO DEL BCP

El PIB nominal, general­mente denominado solo PIB, utiliza tanto cantida­des y precios del período para analizar el valor total producido en una econo­mía en ese mismo período. Por el contrario, el PIB real considera el valor total producido utilizando pre­cios constantes, aislando el efecto de variación de precios. Como resultado, el PIB real es un indicador de los cambios en el nivel de producción de una eco­nomía.

CONSTANTE

El Banco Central del Pa­raguay (BCP) calcula el PIB real utilizando pre­cios constantes de 1994 (año base), lo cual impli­ca mantener constante el índice de precios de una canasta de bienes de ese año, y variando solamente las cantidades de bienes y servicios producidas por la economía año a año, de esta manera aislando la variación de precios del análisis. Por otro lado, el PIB nominal utiliza tanto cantidades y precios del período para analizar el valor total producido en una economía en ese mis­mo período.

INFLACIÓN

Por otro lado, para el cál­culo de la inflación utiliza una canasta de bienes con precios de 2007 (año base 2007). ¿Por qué esto es importante? Los analistas evalúan la composición del PIB en diferentes in­dustrias y sectores y de­terminan el peso que le dan a cada sector depen­diendo de su importancia para la economía en el año base. Sin embargo, a me­dida que pasa el tiempo, el año base se vuelve cada vez menos preciso debido a la aparición de nuevos sectores que impulsan la economía del país y que no están representados en el “año base” previamen­te decidido. Por lo tanto, tal como lo recomienda el Fondo Monetario Interna­cional (FMI) es aconsejable que el año base para cal­cular el PIB real sea actua­lizado al menos cada cinco años.

VARIACIÓN

Todo esto arroja pregun­tas y dudas acerca de si es mejor usar la estructura del PIB de 1994 como me­dida de bienestar o utilizar el PIB nominal de los últi­mos 5 años. O tal vez una solución intermedia como la de construir un índice del PIB per cápita con base 2007 (mismo año base que el IPC actual) y observar la variación del ingreso pro­medio por habitante en los últimos 5 años.

Esto se observa en el gráfico, donde puede apreciarse que el ingre­so por habitante medido en dólares constantes de 2007 se redujo desde 2013, aparentemente afectado por la depreciación del guaraní frente al dólar, mientras que el PIB per cápita en guaraníes (base 2007) tuvo un leve au­mento.

Este breve análisis deja una clara conclusión, la necesidad imperiosa de actualizar el año base utilizado por el BCP para medir la variación en el bienestar de la población

BCPFINANZASpib constantepib nominal