Proponen soluciones con nuevos proyectos

Jóvenes apuntan a la innovación en ingeniería industrial

Las ferias de innovación de la Universidad Paraguayo Alemana (UPA) es una actividad que realizan de forma anual para la exposición de propuestas con valor agregado.

Este año, por medio de un evento realizado el viernes 20 en las instalaciones de la universidad, se presentaron proyectos de innovación de la mano de alumnos del tercer año de Ingeniería Industrial. En la exposición se destacaron trabajos como la Envasadora al Vacío Portátil, el bidón de agua rodante, una aerobomba y un deshidratador solar denominado Trocken.

DESHIDRATADOR SOLAR
La idea nació de la mano de Ana Belén Garay y Matías Romero, ambos alumnos de la UPA, quienes vieron la oportunidad de enfocarse en el tema y presentarlo en la feria. Consiste en una máquina que aprovecha la radiación solar y se utiliza para el deshidratado de frutas.
Con el prototipo se pretende ayudar a las comunidades rurales, cuya principal fuente de ingreso es el cultivo y la venta de frutas y hortalizas, dándole así un mayor valor de venta a sus cultivos. Además, consta de dos partes esenciales: la parte inferior denominada colector solar y la parte superior denominada cámara de secado.

* El aire a temperatura ambiente ingresa por la zona inferior del colector solar.

* El aire sube a través del colector solar en donde se calienta por acción del sol.

* El aire caliente cruza las bandejas con las frutas y retirando el agua de ellas.

* El aire retiene el agua y es extraído de manera forzada por extractores.

Otro de los proyectos presentados fue el de la Aerobomba, realizado por César Barrientos, Emilio Doutreleau y Federico López.

“Brindamos la oportunidad de bombear agua sin necesidad de una moto bomba alimentada con energía eléctrica, este prototipo funcionagracias a la energía del invento”, mencionó López.
La aerobomba también es conocida como ‘bomba eólica’; estos dispositivos cuentan con un sistema de bombeo que es accionado por la fuerza del viento.

En general son utilizadas a pequeña escala, para abastecer de agua potable a comunidades rurales, o en pequeños sistemas de riego.
El Proyecto va destinado a los residentes de la zona de la Isla Yatai, ubicada en Yguazú, departamento de Alto Paraná. La iniciativa responde a la intención de poner en práctica la piscicultura en la localidad.

Con esto en mente, se optó por el prototipo por la ubicación y las condiciones de la isla, dado que no cuentan con energía eléctrica, esta es la manera más fácil de obtener agua.

INNOVACIÓNjóvenesproyectosUPA