Protección de la Maternidad en Paraguay

Héctor Sosa Gennaro, socio del Club de Ejecutivos

A los efectos de brindar una mayor protección a la mujer embarazada se ha promulgado la Ley N° 5.508/15, de Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna, con el compromiso de adecuar la legislación a las regulaciones internacionales contempladas en la Organización Internación del Trabajo y en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Lo resaltante de la presente Ley, es la ampliación del permiso de maternidad de 63 días, como estaba estipulado en el Código Laboral, a 18 semanas, en forma ininterrumpida,  sea cual fuere el tipo de prestación o contrato por el cual la empleada preste servicios, previa presentación del Certificado Médico correspondiente del Instituto de Previsión Social o del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en que indique su gravidez y su posible fecha de parto. Se contempla también una ampliación del permiso a 24 semanas, en el caso de existir problemas de la madre en el parto, o que el recién nacido presente complicaciones posteriores a su alumbramiento. Se regula además el “Permiso por Paternidad”, para el padre del niño, con carácter irrenunciable, por el término de 2 semanas, posteriores al parto, con goce de sueldo, a cargo del empleador.

A los derechos mencionados se suma, además, el permiso de lactancia de 90 minutos al día, para amamantar al niño, durante los primeros 6 meses, los cuales podrán ser usufructuados por la madre, de la forma en que ella estime conveniente. Con esta legislación el Paraguay sigue avanzando en materia de los derechos humanos.