Proyecto de transparencia de créditos se estudia en el Senado

Sara Ayala

@saruayala

El Costo Total del Crédito es analizado dentro de un proyecto que modifica la Ley del Consumidor, con esto se estaría transparentando la información de lo que uno paga al solicitar un préstamo a cualquier entidad financiera.
Rodrigo Recalde, Director de Capacitación y Comunicación de la Secretaría de la Defensa al Consumidor (Sedeco), explicó que en las operaciones de crédito, por un lado las ofertas no informan todas las características.
“El principal indicador es la tasa de interés, es bien sabido que no es solamente el único factor que tiene un costo dentro del mercado; están los gastos administrativos, los servicios, los seguros, comisiones y otros conceptos que muchas veces no son informados de manera adecuada al consumidor”, argumentó.
Por otro lado, Cristian Heisecke, vicepresidente de la Asociación de Entidades Financieras dijo que “con la modificación de esta ley de defensa del consumidor, en el futuro será público un Costo Total del Crédito, cualquiera sea la entidad financiera o comercial. El que oferte cualquier producto a crédito, debe informar cual es el Costo Total el Crédito, esa es la modificación que se plantea”.
Así también el presidente de la Cámara de Empresas de Crédito (Crecer), Víctor Vázquez, comentó que era un plan definido por la Estrategia Nacional de Educación Financiera.
“Estamos conformes con las modificaciones últimas; va a sincerar el precio del servicio. Hoy en día se disimula esos costos”, explicó.
Las modicaciones que plantean comprenden los artículos 4°, 6°, 10°, 15° y 29° de la Ley 1.334/98 “De Defensa del Consumidor y del Usuario”.

 

AdefiAsobanCrecerDestacadofinancieraslegislaciónLey de Costo Total del CréditoSenado