Recelo por posible producto cancerígeno

Monsanto y Bayer en aprietos por glifosato

US$ 27 millones es el total en importación en Paraguay de herbicidas, pesticidas y fungicidas con glifosato por Monsanto y Bayer en el primer semestre del 2018.
Ante el temor de una batalla judicial prolongada, las acciones de Bayer AG cayeron un 12%. El jurado de California falló a favor de Dewayne Johnson, un jardinero que actualmente sufre de cáncer terminal por utilizar Roundup y RangerPro que contienen glifosato.
US$ 250 millones por daños y 39 millones más como compensación es la cantidad que Monsanto -recientemente adquirida por Bayer- ha sido condenada  a pagar.
El Ingeniero agrónomo Humberto Sarubbi manifestó que el glifosato es un herbicida total, lo que significa que mata todo tipo de plantas, es sistémico y dentro de sus cualidades fisicoquímicas es muy ponderado porque no deja residuos en el suelo, tampoco es un tóxico agudo, es uno de los herbicidas más hidrosolubles (cuando se disuelven en agua), en el mercado internacional.
Además explicó que en toxicología humana los plaguicidas que son liposolubles (sustancias solubles en grasas, aceites y otros solventes orgánicos no polares), son los más peligrosos porque tienen afinidad con la piel.
“El glifosato es el herbicida número 1 a nivel mundial, se utiliza especialmente en los cultivos transgénicos”, enfatizó.

MODO DE USO
Se utiliza el producto a través de equipos de pulverización en el campo. En Paraguay es muy utilizado el glifosato en cultivos extensivos, especialmente de soja, indicó.

“En agronomía no hay un solo plaguicida que sea inocuo, siempre tiene mucho que ver la dosis y el modo de uso de los productos”, agregó Sarubbi.
Resaltó que en la universidad donde enseña se trata de que los egresados salgan con criterios técnico/científicos, la recomendación es que se trate de minimizar el uso de plaguicidas.

“También sabemos que dejar de usar los productos es una utopía, es imposible no usar plaguicidas”, rescató.

ESTUDIOS
El Ingeniero agrónomo Pedro Vera expresó que se hicieron muchos estudios sobre el glifosato, sobre presuntos casos de cáncer en las personas a causa del herbicida, pero hasta el día de hoy no existe una resolución científica concreta que relacione directamente al glifosato con la enfermedad cancerígena.

“Cualquier producto si se utiliza mal o en cantidades excesivas puede causar daño al ser humano, depende mucho del
tiempo de exposición y la dosis que pueda recibir una persona”, mencionó Vera.

CAMPESINOS
Por otra parte el Presidente de la Asociación de Industriales Domisanitarios y Afines (AIDA), Raúl Doutreleau concluyó diciendo que los campesinos constantemente se quejan del producto glifosato, por la manera en que se fumigan las plantaciones, pulverizando desde los aviones.

“El glifosato es un veneno que el viento lleva y termina afectando a la población que vive en los alrededores de los cultivos de los grandes latifundistas sojeros”concluyó.

 

Destacado