Reducen empleados en comercios de frontera

Inestabilidad económica y política en países fronterizos afectan al país

La inestabilidad política, los Free Shops de Brasil y la devaluación del peso en Argentina ocasionan un problema económico no solo en la frontera sino en toda la región desde hace 5 meses, actualmente los comercios no llegan a cubrir sus gastos.

Tony Santamaría, presidente de la Federación de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, (Fedecámaras), expresó que el comercio de frontera del año 2018 se terminó, se tratará de empatar con las ganancias del año pasado y las de este año.

“En los países democráticos un eje de la economía es el consumo que representa el 50 %, al no haber éste en la región, afecta al pago de impuestos, a las importaciones y al empleo”, indicó Santamaría.

Afirmó que hay empresas que están empezando a reducir silenciosamente a los empleados de menor antigüedad, indicando que cuando se regularice la problemática serán llamados nuevamente.

ARGENTINA
“Argentina es un país que tiene una deuda impagable, la devaluación del peso continuará porque el país viene sufriendo un deterioro desde hace años”, manifestó Santamaría.

Además indicó que el hecho de que Argentina haya tenido que pedir al Fondo Monetario Internacional (FMI), US$ 50 mil millones para hacerle frente a sus gastos corrientes futuros es muy grave, más para un país que llegó a ser la primera potencia del agro en la región.

“La inflación en Argentina marcó un porcentaje récord, que afecta no solo a la frontera sino a todo el país”, resaltó.

BRASIL
Por otra parte en Brasil actualmente se vive una inestabilidad política, que afecta a la economía, 63,6 millones de consumidores se encuentran en mora de acuerdo al estudio basado en datos de la Confederación Nacional de Dirigentes de Tiendas y del Servicio de Protección al Crédito de Brasil, dando como consecuencia la poca consumición de productos paraguayos.

“Brasil está insertando una nueva modalidad en las fronteras, están instalando las tiendas libres o Free Shops, si los comerciantes paraguayos no llegamos a un acuerdo con el gobierno entrante para competir contra las tiendas libres, ahí sí se tendrá un problema serio”, acotó.
GOBIERNO
Según Santamaría, el presidente electo Mario Abdo Benítez expresó a los comerciantes de frontera que busca un comercio formalizado y un combate a la evasión de impuestos y al contrabando.

La desvalorización del peso argentino y el real brasileño, afecta directamente al país, principalmente la del segundo ya que lleva el 95% de las importaciones del país.
“Actualmente 200 mil personas dependen del comercio de frontera”, concluyó.