Rusia desea apoyar con mayor tecnología al país

El Ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loiza­ga, recibió en audiencia el día de ayer al Ministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, Denis Manturov.

En la ocasión, ambas au­toridades evaluaron las relaciones económicas y comerciales que se vienen suscitando entre ambos países y, coincidieron en que existe mucho margen a nivel de mercados para que tanto las empresas rusas puedan expandir su comercio en Paraguay, y vi­ceversa, a través de la com­plementariedad de ambas economías, mediante una mayor diversificación en el comercio.

Según Cancillería, el re­presentante ruso explicó que el diálogo con el Can­ciller Nacional giró en tor­no a varios proyectos muy prometedores que podrían implementar en Paraguay, como en el campo energé­tico, construcción de carre­teras, puentes y en el sector ferroviario.

Destacó que las relaciones con Paraguay se iniciaron hace mucho tiempo, pero que es la primera vez que Rusia participará activa­mente en proyectos que hacen al desarrollo del país, como en el ámbito de infraestructuras e indus­trial.

PROYECTOS

El Ministro de Obras Pú­blicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, también mantuvo una ex­tensa reunión con la dele­gación.

“Tenemos el interés de que empresas rusas vengan a Paraguay. Somos conscien­tes de la gran capacidad tec­nológica de las empresas de Rusia. Estamos siempre en conversaciones con el em­bajador, sobre los diseños de proyectos de ingeniería y de obra pública que tene­mos en Paraguay”, señaló Jiménez Gaona.

El propósito de la visita, que incluye a altos funcio­narios gubernamentales y empresarios rusos, es explorar y promover las oportunidades de negocios y de inversiones, e incluso la transferencia de tecnología entre ambos países.

Durante el año 2016 las exportaciones paraguayas a Rusia representaron alrede­dor de unos US$ 608.913.136, siendo los principales productos: carne, cuero y demás productos anima­les, cereales y oleaginosas, aceites vegetales, alimentos elaborados, carbón vegetal, maderas y muebles, frutas, entre otros.