Salida de la OMC provocaría un caos

EEUU

Bloomberg

 

El timonel de la Organización Mundial del Comercio respondió a la amenaza del presidente Donald Trump de abandonar la institución y advirtió que tal medida causaría un caos en las compañías estadounidenses que operan en todo el mundo.

En una entrevista con Bloomberg Trump advirtió que retirará al país de la OMC “si no cambian su actitud”. Asimismo, el presidente calificó la creación del organismo en la década de 1990 como “el peor acuerdo comercial jamás realizado”.

Roberto Azevedo, director general de la OMC, informó que ya trabaja con EEUU y otros miembros para abordar algunas quejas frecuentes, aunque advirtió que la salida estadounidense tendría consecuencias caóticas para la economía global y para el mismo país.

“Los escenarios no serían buenos para nadie”. “EEUU representa aproximadamente el 11% del comercio mundial, por lo cual su abandono sería un golpe para la organización, pero también para ese país”. Agregó que dicha medida dejaría a las empresas estadounidenses vulnerables a la discriminación comercial y nuevos aranceles en todo el mundo si los otros miembros ya no estuvieran sujetos a las normas de la OMC. “Eso es lo peor que le puede pasar a una economía tan conectada globalmente como la estadounidense”, argumentó Azevedo.

El crecimiento global sigue siendo fuerte. Pero incluso antes de la última ronda de aranceles, la OMC estaba preocupada por el creciente proteccionismo en el mundo y Azevedo dijo que están sonando “varias alarmas”.

Peor aún, las medidas proteccionistas “se están extendiendo muy rápido”, afirmó, y se espera que la próxima semana EEUU imponga tarifas a otros US$200.000 millones en importaciones desde China.

EEUUOMC