‘‘Se tomó en serio el valor que puede aportar la maquila’’

Reconocida como una de las mujeres que influ­yeron positivamente en el progreso económico del país desde el sector industrial, Carina Da­her, CEO de Sancay SRL y Presidente de Working Paraguay SRL, accedió a una entrevista con 5días y habló sobre diversos temas que competen a la industria y la economía paraguaya.

La referente empresarial conjuga este rol con su papel de madre y esposa, dividiendo sus tiempos con organización y dis­ciplina, aspectos clave de su éxito.

LÍDER

Sin excusas ni regateos, desde que volvió al país hace aproximadamente ocho años, puso interés en las reuniones en la Unión Industrial Para­guaya (UIP). A un año de haberse integrado como invitada, ya empezó a formar parte de la junta ejecutiva, proceso que en poco tiempo la catapultó a la cabeza de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay –en donde también, inicialmente fue como oyente, luego como tesorera, vicepresi­dente, hasta ser la actual presidente del gremio. De esa manera empezó una militancia en pos del cre­cimiento del sector de la maquila en el país.

“Creo que el tema del gremialismo es una vo­cación, como lo es ser doctor, ingeniero u odon­tólogo. Es una vocación que uno lleva el intentar servir para el entorno en que uno se desempeña, y que alcance a todos”, ex­presa Carina, fiel creyen­te de que la responsabili­dad, la perseverancia y la organización son claves para escalar en el mundo de los negocios.

PERSEVERANCIA

El sector en el que se des­empeña, muchas veces puede ser poco favorable para las mujeres. Pero ella supo posicionarse demos­trando su capacidad para desarrollar múltiples la­bores dentro del gremio.

“En ningún momento me sentí de menos o sentí que podía contribuir menos que mis compañeros. En aquella época, cuando me inicié, todavía éramos muy pocas chicas en junta ejecutiva, y hasta ahora seguimos siendo muy po­cas en la Cámara de Ma­quilas”, comentó.

GOBIERNO ACTUAL

Durante el desarrollo de la amena conversación con la empresaria, se le consultó sobre su opinión respecto al gobierno ac­tual, y se enfocó en resal­tar el clima favorable que se presenta hoy para la in­dustria de las maquilas en el país con un mayor apoyo y un grado de promoción que supera a las respues­tas de los gobiernos ante­riores.

También mencionó el importante trabajo que se está llevando a cabo desde el gremio en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

RENTA PERSONAL

El controversial tema del impuesto a la renta per­sonal no se ausentó en la charla; para ella, es im­portante que todos apor­temos para poder contri­buir en mayor medida al crecimiento de infraes­tructura en Paraguay.

“El IRP no es algo de lo que el inversor este ajeno o extraño como tampoco es alocada la idea cuando uno recibe un beneficio; tenemos que aportar. Entonces cómo vamos a crecer en infraestructu­ra, cómo se va a invertir en nuevos desagües. Todos nos plagueamos y queremos mejoras, pero para ello tiene que haber un fondo bien adminis­trado”, expresó sobre el punto.

Agregó que quienes eva­den sus impuestos son los que deben estar al ojo de un control más estricto de sus ingresos.

MAQUILA

Mucho se habla del cre­cimiento que experimentó el país, el aumento del PIB y la industria maquila­dora, “se tomó en serio el valor que puede contribuir la maquila en el PIB, en el mundo real, dando fuentes de trabajo” mencionó Da­her apuntando a la partici­pación de su sector en los índices de crecimiento de Paraguay en 2016.

“Estamos trabajando en una manera conjunta para que se tenga la cosecha que ahora estamos tenien­do, el fruto que ahora está dando. Porque el sector privado no funciona sin el sector público ni el público sin nuestra experiencia; finalmente el inversor es el que está interesado en venir a Paraguay,” detalló en referencia a los proyec­tos ejecutados en conjunto con el MIC.

Carina DaherDestacadomaquilamaquiladores