Senado le dijo que no a la Superintendencia de pensiones

Proyecto pasa a la Cámara Baja

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ
jjimenez@5dias.com.py

La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley “Que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y establece normas de Inversión del Sistema de Jubilaciones y Pensiones”, que fue remitido por el Poder Ejecutivo y vuelve para tratarse en Diputados.

El exministro de Hacienda, Santiago Peña, en conversación con 5días mencionó que “fue un hecho muy lamentable que se haya rechazado el proyecto, se perdió una excelente oportunidad para avanzar en un proceso en el cual estamos muy atrasados, que se trata del control de los fondos de las previsionales”.

Lamentó que el debate de la iniciativa de ley se haya manipulado y que no se demostró un interés real por el proyecto. “Con esto se causa un grave daño al país”, remarcó.

Por su parte, en la sesión ordinaria, el senador liberal Dionisio Amarilla resaltó que hicieron un gran esfuerzo en modificar el marco regulatorio para atender las demandas que surgieron de gremios, de sectores de la producción, sindicatos y de los ciudadanos.

El analista económico, Amilcar Ferreira, afirmó que “en caso de que la Cámara Baja se ratifique en su versión original, el proyecto volvería al Senado pero se necesitaría una mayoría calificada de 30 votos para ser rechazado, pasaría nuevamente al Poder Ejecutivo que podrá decidir vetarlo o promulgarlo”.

Según Ferreira, si se da eso, ocurriría una sanción forzada, pues sin el consentimiento de la Cámara de Senadores, el Poder Ejecutivo probablemente promulgaría un proyecto de ley muy importante.

El senador por el Frente Guazú, Jorge Querey, orgulloso destacó que la gente conscientemente defendió sus derechos en las plazas por el rechazo de la ley. Añadió que la forma de construcción del rechazo tiene sus fundamentos firmes con investigaciones a fondo hechas por economistas, especialistas en finanzas, por mandos medios, directivos del BCP y el Ministerio de Hacienda.

“Se debe aprobar esta ley en el primer año de gobierno como parte de paquetes de leyes económicas que va a presentar el Ministerio de Hacienda, que realmente es lo que correspondía”, enfatizó.

El documento señala que de aprobarse, se lograría el resguardo y control de los fondos jubilatorios asegurando que entre las debilidades más lentas del sistema jubilatorio del Paraguay se encuentra la carencia de una entidad especializada de regulación y supervisión, que establece normas estándares para las inversiones de estos fondos.

También tiene como objetivo crear una Superintendencia que se encargue de monitorear y fiscalizar el funcionamiento de las diferentes cajas y fondos de pensión, como el control de la suficiencia de los fondos. Además, pretende establecer reglas para reducir riesgos en las inversiones.

Diferentes bancadas decidieron oponerse para posteriormente rechazar y mejorar dicho proyecto, con la diferencia de involucrar a todos los sectores de la sociedad paraguaya.

Muchas personas demostraron sus disconformidades en redes sociales e indicaron que la intención del proyecto no es controlar los fondos jubilatorios, sino más bien disponer de los caudales para obras y pago de deudas.

DestacadoLey de PensionesManifestación ciudadanaSesión ordinaria