Tasas sofocarían los proyectos del litio

Bloomberg

 

La decisión de gravar con un impuesto las exportaciones primarias afectará a futuros proyectos de litio justo cuando el país está intensificando los esfuerzos para explotar sus gigantescos recursos del mineral blanco y ligero usado en las baterías recargables.

El Gobierno ha anunciado esta semana que aplicará un gravamen a los envíos de litio de tres pesos por dólar hasta 2020. Esto equivale a un impuesto del 8 al 10% sobre las ventas, que se suman a unos derechos de cerca del 3% que las compañías mineras pagan al Gobierno, dijeron analistas de Credit Suisse Group AG en un comentario. El impuesto podría retrasar decisiones de inversión, aunque no debería afectar algunos proyectos de expansión, dijo Credit Suisse. En un discurso televisado, Mauricio Macri admitió que el gravamen es un impuesto realmente malo, pero dijo que las medidas eran necesarias en un momento en que la inflación y las tasas de interés se están disparando y el peso argentino cae en picado.

“Es un problema complejo, y es probable que bajemos nuestras valoraciones”, dijo MacMurray Whale, analista de Cormark Securities, en un comentario por correo electrónico. “Habrá un impacto negativo significativo en el valor neto de los activos en Argentina si el impuesto no es temporal”. El impuesto perjudica la confianza de los inversores en un país sudamericano donde las empresas ya se enfrentan a dificultades para aumentar la producción. Esto ha hecho que las empresas que quieren establecer operaciones en Argentina sean menos competitivas en comparación a firmas como Soc. Química y Minera de Chile SA y Albemarle Corp., que están aumentando la capacidad en Chile.

Argentinalitio