Thomas es detenido en Buenos Aires

Cuadernos K

El Cronista
Argentina

 

Oscar Thomas, el último prófugo de la causa de los cuadernos de las coimas, fue detenido por la Policía Federal en un departamento de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Recoleta.

Thomas permanecía prófugo desde el 1 de agosto y el Ministerio de Seguridad había ofrecido una recompensa de $ 500.000 para dar con el empresario, ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que figura en varios de los cuadernos redactados por Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta. La captura se produjo tras un llamado al 134, la línea que habilitó el Ministerio de Seguridad para brindar datos sobre la corrupción. La pista llevó hasta un edificio de Uriburu 1044, Recoleta, donde se procedió a la detención del ex funcionario kirchnerista.

Tras el pedido de detención de Bonadio se realizaron allanamientos en Misiones, su ciudad natal, que no arrojaron resultados por lo que el juez federal Claudio Bonadio pidió el 7 de agosto pasado su captura internacional a Interpol.

Thomas fue durante una década el  director argentino a cargo de la EBY -organismo que el expresidente Carlos Menem llegó a calificar en los 90′ como el “monumento a la corrupción”- y se retiró en diciembre de 2015, al final del segundo mandato de Cristina Kirchner. De acuerdo con las anotaciones de Centeno, Thomas le entregó a Roberto Baratta U$S 1.100.000 el 12 de agosto de 2009 en la entrada del edificio ubicado en Juncal 1740.

Argentinacuadernos k