Tren de cercanías presenta retrasos

La compañía Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) estima que para fin de año se tenga la licitación cerrada del proyecto de tren de cercanías. En enero del año que viene, buscan adjudicar al inversor de las obras.

De esa manera, en los primeros meses de 2019 planean tener un contrato con la empresa concesionada y a final del mismo año un acuerdo financiero para la ejecución de las obras, según Roberto Salinas, presidente de Fepasa.

La licitación depende de Fepasa, no de la aprobación previa del Parlamento y el Poder Ejecutivo. La compañía de ferrocarriles es la que llama a los inversionistas, hace la precalificación técnica a las empresas y, el pliegue de bases y condiciones.

PROYECTO
La reactivación del sistema ferroviario moderno en la capital será a partir del antiguo plano, que sale de la estación central en Asunción y va por el barrio Tablada, sigue en Botánico, pasa a Luque, Yukyry, Areguá, Patiño y por último a Ypacarai.

“En el trazado, el proyecto tiene 44 kilómetros, de esos solo tres en Asunción están con ciertas ocupaciones, las casas precarias que la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) va a reubicar y las tituladas a quienes se les va a indemnizar”, mencionó el ingeniero Salinas en conversación con 5días.

OBJETIVO
“Si se coloca un sistema troncal en el corredor norte que comprende ciudades como Limpio, Mariano Roque Alonso, Luque y Emboscada va a inducir a una demanda. Es decir, la gente va tender a ir a vivir en esas zonas y se van a desarrollar las ciudades con baja densidad poblacional como Yukyry, Ypacarai y Patiño”, mencionó el presidente de Fepasa.

“Lo que tarda la gestión son las órdenes de los trenes que son 16 unidades, porque al hacer el pedido de los vehículos, estos recién empiezan a llegar en 12 meses pero igual creo que nos espera un futuro con una fuerte consolidación”, finalizó.

 

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