Apertura comercial del país en baja

Aunque sigue 1°, Paraguay tiene tendencia negativa

El informe de Co­mercio Exterior del Banco Central del Paraguay muestra que las importaciones a fe­brero 2018 experimentaron un crecimiento del 21,6% comparado con el mismo mes del año anterior, mien­tras que las exportaciones disminuyeron 1,1% en el mismo periodo.

Por su parte, el grado de apertura comercial del país se encuentra en un 66%, el porcentaje más alto en relación a los países de la re­gión, pero el Paraguay está perdiendo su liderazgo en lo que respecta a este indi­cador, el cual se encontraba en 79,4% en el año 2010.

El grado de apertura co­mercial ayuda a estimar qué tan presente se en­cuentra una economía en los mercados inter­nacionales, midiendo la participación de la suma de las exportaciones más las importaciones en el producto interno bruto.

El economista Stan Cano­va explicó que el Paraguay lidera el grado de apertura comercial por el alto nivel de interrelacionamiento comercial que ha tenido históricamente, y en con­trapartida, por tener una industria aún incipiente, donde varios de los produc­tos consumidos en el país no son producidos local­mente. Países más indus­trializados tienden a tener un grado de apertura más bajo que aquellos con una industria incipiente, como la del Paraguay, aclaró.

Lo que nos dice un aumen­to del volumen del comer­cio exterior, especialmente de las importaciones, es que el consumo ha aumen­tado y eso favorece al sector privado con más ventas, rentabilidad y estabilidad, y al sector público, con ma­yores ingresos tributarios. Las exportaciones ilustran el esfuerzo de empresas locales en buscar nuevos mercados extranjeros.

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