Argentina depende del mercado de deudas

Macri buscará segundo mandato para concretar planes

Charlie Devereux

El plan de reformas de Argentina será vulnerable a los mercados de deuda globales en los próximos años, dijo el presidente Mauricio Macri, que dio el más claro indicio de que buscará un segundo mandato para concretarlas.
El mandatario dijo este martes en una entrevista de Bloomberg News que llevará tiempo bajar la inflación de dos dígitos y reducir costos laborales que han alejado a los inversores en la economía real. Mientras tanto, debe tomar deuda para cubrir déficits heredados. S&P Global Ratings incluyó el 6 de noviembre a Argentina en una lista de cinco países que serían los más vulnerables en el caso de un deterioro de las condiciones financieras, lista que comprendía además a Turquía, Paquistán, Egipto y Qatar.

VULNERABLE
Macri admitió la posición precaria del país. Mencionó que Argentina es vulnerable porque necesita financiamiento pero tiene las mejores posibilidades en comparación con los demás. Dijo estar dispuesto a continuar si los ciudadanos indican que quieren que siga al frente del país.
El presidente, de 58 años, viajó a Nueva York para hablar con inversores en momentos en que se embarca en una segunda ola de reformas luego de que su alianza de centroderecha Cambiemos obtuviera un claro respaldo en las elecciones legislativas del mes pasado. Indicó que las posibilidades de Argentina son superiores a sus riesgos y mencionó planes de duplicar la producción de alimentos en los próximos cuatro años y la capacidad de crear energía renovable y gas no convencional.

OPTIMISMO
Argentina emitirá cerca de US$ 30 mil millones de deuda neta el año próximo con el objetivo de vender alrededor de la mitad en el ámbito internacional y el resto en el plano local, dijo el ministro de Finanzas, Luis Caputo, que acompañó al presidente. Solo alrededor del 20% de la deuda de Argentina está denominada en pesos, según datos de Bloomberg, lo cual deja al país a merced de la volatilidad de los mercados cambiarios globales.
No obstante, el país de 44 millones de habitantes, la segunda mayor economía de Sudamérica, se siente ganador. Hay un gran optimismo luego del éxito electoral de Cambiemos, según encuestas de opinión, y el nivel de aprobación a la gestión de Macri creció a 47%, uno de los más altos en Latinoamérica. La economía sigue produciendo cifras alentadoras en tanto se acelera y sale de la recesión del año pasado. Por otra parte, los proyectos de infraestructura de Macri impulsan la construcción en tanto la inversión y el consumo empiezan a aumentar. Reducir la inflación y el déficit fiscal siguen siendo los principales objetivos económicos de Macri.

Argentina emitirá US$ 30 mil millones de deuda neta con el objetivo de venderla por partes.

También podría gustarte Más del autor