Argentina está disminuyendo la plantación sojera

El maíz sería fuente de una mayor rentabilidad

Jonathan Gilbert
A medida que nuevamente se registra una cosecha récord de soja estadounidense, el mercado está volcando su atención hacia el hemisferio sur, donde los agricultores argentinos están frenando la plantación.
La nación sudamericana es el tercer productor de soja del mundo y el principal exportador de harina de soja, que se utiliza como alimento para animales. En tanto el maíz genera una mayor rentabilidad, y las granjas han sido azotadas por lluvias apenas semanas antes de que empiece la temporada, Argentina va camino a sembrar una menor cantidad del cultivo por segunda temporada consecutiva, según estimaciones de analistas.

CAÍDA
Cualquier caída en la plantación será observada de cerca por los operadores y otros países productores, en momentos en que los precios son bajos y los inventarios mundiales están en su máximo histórico.
Los agricultores argentinos se están volcando al maíz porque el gobierno eliminó un impuesto a la exportación en diciembre de 2015. Las exportaciones de soja siguen pagando un impuesto del 30 por ciento, aunque habrá una reducción gradual a las retenciones a partir de enero.

HECTÁREAS
La superficie sembrada con soja en Argentina podría disminuir de aproximadamente 19,5 millones de hectáreas la temporada pasada (unos 48 millones de acres) a 19 millones, dijo Pablo Adreani, que administra AgriPac, una consultora agrícola. Su punto de vista se asemeja al expuesto por economistas de la Bolsa de Rosario en un informe del 1 de septiembre, quienes proyectan un descenso del 2% interanual a 18,7 millones de hectáreas. Los márgenes netos del maíz han mejorado notablemente, dijeron.

ESTIMACIÓN
Una disminución marcaría la primera vez desde que comenzaron los registros de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el 2000, en que la siembra cae por dos años en la carrera.
La bolsa publicará su primera estimación para la nueva temporada el 27 de septiembre. La siembra de soja en Argentina suele comenzar hacia fines de octubre.

CLIMA
El clima no está siendo de mucha ayuda para los agricultores. El fin de semana pasado, hubo hasta 13 centímetros de lluvia en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos, según el gobierno. Precipitaciones por encima de la media en octubre y noviembre retrasarán la siembra, dijo esta semana MDA Weather Services.
Al menos 650.000 hectáreas de granjas de soja inundadas en la región de las Pampas corren el riesgo de quedar sin plantar, dijo Esteban Copati, jefe de estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

30%

De impuesto es lo que paga la soja por exportación.

También podría gustarte Más del autor