Argentinos pasarán en masa

Devaluación del peso argentino

Luego de que Estados Unidos sacara las inversiones de países emergentes, la moneda argentina cayó considerablemente, ocurrió esto ya que el país contaba con deudas muy grandes y un historial crediticio no muy bueno.
Jorge Garicoche, economista, afirmó que podría haber alguna repercusión negativa para el Paraguay por el hecho de que el peso argentino se siga devaluando y la inflación continúe.
“El principal socio comercial de Paraguay es Argentina, se importa y exporta en grandes cantidades; es una cuestión estratégica, Brasil y Argentina son nuestros principales socios comerciales, si ellos están bien, nosotros lo estamos, así que es bueno que todas esas medidas sean ajustadas y que les vaya bien”, expresó Garicoche.
Además indicó que la inflación afectaría directamente a todo el territorio argentino, lo que significa que muchos argentinos pasarán a Paraguay para hacer compras.
“La cuestión es interesante desde el punto adquisitivo, mientras siga habiendo inflación y no sea controlada a niveles razonables menores a un dígito, van a seguir llenando nuestros shoppings, porque ellos vienen acá a comprar sus propios productos, porque a pesar de que ellos lo produzcan, es más barato acá. Los impuestos de allá son muy elevados, y esa ventaja competitiva es aprovechada por los importadores locales”, detalló Garicoche.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
En los años ‘90 los argentinos recuerdan que el FMI vino a imponer unas medidas básicamente inaplicables para intervenir en la crisis que inundaba a la Argentina en ese entonces.
“La última opción para salir de la crisis en Argentina fue aceptar la ayuda del FMI, solo que ellos vienen y te dicen ‘yo te doy mi plata, pero quiero que te portes bien’, y te da unas medidas que según ellos ya son más flexibles”, concluyó Garicoche.

También podría gustarte Más del autor