Asoban pide una seprelad más fuerte con el nuevo gobierno

Referentes banca­rios del país se re­unieron ayer con el presidente electo Mario Abdo Benítez para establecer las pautas del futuro trabajo en conjunto para fortalecer el sector.

“Vinimos de la Asocia­ción de Bancos, todos los representantes de bancos que operan en Paraguay estuvieron presentes. Venimos a saludar al presidente electo, desearle éxito en sus gestiones y por so­bre todo trabajar en una pequeña agenda de los desafíos que tenemos a futuro”, indicó Beltran Macchi, Presidente de la Asoban.

Asimismo, comentó que Mario Abdo Benítez ya los comprometió para una primera jornada de trabajo apenas sea proclamado, con el fin de revisar todo lo que va ser el examen al que a va a ser sometido el Paraguay, que tratará sobre el sistema de prevención de lavado de dinero.

ESTABILIDAD MACRO

Macchi también hizo hin­capié en la importancia de la estabilidad macroeconó­mica: “Este es un valor muy importante que Paraguay ha conquistado y el Presi­dente electo tiene muy claro que es un pilar fundamental

para la economía”. Además destacó los desafíos para el desarrollo del sistema financiero, teniendo en cuenta que el sistema tiene nuevas regulaciones, una nueva ley de bancos, la ley del Banco Central que tiene media sanción y en el futuro tendrán que reglamentarse.

PERMANENTE DIÁLOGO

En la reunión se acordó un trabajo en conjunto con per­manente contacto y diálogo para buscar el desarrollo del país, donde el sistema finan­ciero todavía posee mucho por aportar. “Hay una ne­cesidad de profundizar los servicios financieros sobre todo de pagos y de acceso al crédito; pero también es­tamos anotados para cons­truir esto que es un anhelo del Paraguay, el lograr el grado de inversión y en este sentido, nos comprometi­mos a acompañar muy de cerca y comprometernos en el desafío que asumirá en el próximo gobierno”, agregó.

SEPRELAD

En lo que refiere al actuar de la Secretaría de Prevención de lavado de dinero o bienes (Seprelad) comentó que se trata de una unidad de in­vestigación, que regula todo este tema, y evidentemente hay una necesidad de for­talecer, darle presupuesto y jerarquía para que pueda hacer su tarea con éxito.

También destacó que el sector bancario acompaña este trabajo a través de los reportes de operaciones sospechosas. “El sistema fi­nanciero aumentó en forma considerable los reportes, porque hoy la norma nos exige reportar incluso esas operaciones mínimas que se salen del perfil del clien­te”, acotó.

También podría gustarte Más del autor