Asunción, entre las más baratas

 La ciudad que tiene un valor más elevado dentro de la región es Santia­go de Chile, con un US$ 3.087. Mientras que Pa­raguay se destaca entre los más económicos.

Sara Ayala

@saruayala

Para Gonzalo Faccas, director de Eydisa (Es­trategias y Desarrollos Inmobiliarios SA) los valores bajos “pueden ser para los inversores, un incentivo o que la in­cidencia sea baja, para fomentar que vengan a invertir acá y no en otros países. A medida que haya más demanda de departamentos, ese títu­lo irá cambiando”.

También explicó: “To­davía Paraguay tiene una densidad baja de edi­ficios, no hay una gran cantidad de edificios para que esos valores aumenten”.

Por otro lado, también explicó Vicente Soteras, encargado del Departa­mento de Negocios Cor­porativos, que cada vez hay más ofertas y por eso los precios pueden llegar a bajar.

También coincidió en eso con Faccas, porque cree que cada vez hay más opciones dentro del mercado para adquirir las propiedades.

PROMEDIO

Estos datos publica­dos por Infocasa fueron tomados netamente el promedio del valor de venta del metro cuadra­do en las zonas más de­mandadas de cada ciu­dad, el precio a la venta del metro cuadrado en Asunción es el segundo más bajo de la región, después de Santa Cruz de la Sierra.

VALOR

Las ciudades de Améri­ca del Sur con el precio de metro cuadrado más alto son Montevideo y Santiago.

Soteras explicó: “El valor del mercado es el precio al cual se cierra realmente una operación de compra y venta que en promedio según estadís­ticas se cierran a un 15 a 18% de bajo del precio pedido”.

Resaltó el hecho de que los precios del metro cuadrado de la tierra in­ciden en los costos de de­sarrollos inmobiliarios, y ese valor de incidencia de los costos es 120 y 150 por metro cuadrado de la tierra.

DINÁMICA

El mercado inmobilia­rio es cambiante y di­námico, pero puede ser previsible si cuentan con datos precisos acerca de las tendencias históricas y actuales.

Por eso, analizar las estadísticas es funda­mental para saber dónde están parados quienes trabajamos en el sector. A partir de los datos se pueden planificar cam­bios y trazar estrategias en todos los ámbitos, desde la proyección ar­quitectónica hasta la comercialización de los inmuebles.

El precio de los inmue­bles es uno de los facto­res más determinantes entre los que mueven toda la cadena de la in­dustria inmobiliaria, tanto para los desarro­lladores de proyectos como para los compra­dores finales.

También podría gustarte Más del autor