AT&T ejecuta compra de Time Warner

Juez aprobó la fusión sin condiciones

Bloomberg

 

Un juez federal del Distrito de Columbia de EEUU allanó el camino para que el principal grupo de telecomunicaciones del país, AT&T, se convierta en un gigante de su sector a través de la compra del proveedor de contenido y televisión de paga Time Warner por unos US$ 85.400 millones.

Con esto, el gigante de la telefonía no solo se hará con los activos de conocidas marcas como HBO, Warner Bros, CNN, TBS o TNT, sino que también podrá desarrollar nuevos modelos de negocio como operador y proveedor de servicios y fijar los precios que los consumidores pagan por ver televisión y películas en internet.

A pesar de que el Departamento de Justicia intentó bloquear el año pasado esta fusión debido a las preocupaciones de que AT&T, propiedad de DirecTV, podría cobrar a los distribuidores rivales más por el contenido de Time Warner, lo que resultaría en precios más altos para los consumidores, el juez aprobó el proceso de compra sin ninguna condición. Además, indicó que este acuerdo no viola la ley antimonopolio. “Espero que el gobierno tenga la sabiduría y el coraje para no buscar una apelación”, sentenció

Por su parte, el principal funcionario antimonopolio del Departamento de Justicia, Makan Delrahim, declaró que el gobierno estaba decepcionado con el fallo y que consideraría los próximos pasos. “Seguimos creyendo que el mercado de la televisión de pago será menos competitivo y menos innovador como resultado de la fusión propuesta entre AT&T y Time Warner”, aseguró a través de un comunicado.

Así, al empezar a proporcionar acceso a los contenidos que viajan a través de internet, AT&T entraría también a competirle a empresas como Netflix, Facebook, Google o Amazon. Igualmente, este aval podrá impulsar a otras compañías del sector a buscar consolidaciones como una manera de responder a esta acción

Por ello, según aseguran los medios y agencias internacionales, algunas de las próximas jugadas podrían ser las de T-Mobile y Sprint, de Comcast y Disney para comprar 21st Century Fox, o la de CVS Healt Corp para quedarse con Aetna.

El mercado se movió con relativa calma. Sin bien las acciones de ambas compañías sufrieron ciertas rebajas a lo largo del día, al cierre de la jornada los títulos de AT&T subieron 0,16% a US$ 34,35, los de Time Warner solo cayeron 0,020%.

También podría gustarte Más del autor