Audiencia pública rechazó modificaciones de notas reversales

Tratado de Yacyretá

La audiencia pública realizada en la Cá­mara de Diputados ayer decidió recha­zar las modificaciones en las notas reversales corres­pondientes al Tratado de Ya­cyretá. El proyecto ya cuenta con una media sanción del Senado.

El tratamiento del pro­yecto depende de la deci­sión de la Mesa Directiva de Diputados, hasta aho­ra no hay fecha probable.

“Cuando se firma un acuer­do como esto, se arrastra a varias generaciones. Son treinta años de acuerdo, que si se comete un error será histórico”, explicó el diputa­do Salustiano Salinas.

El diputado considera que este acuerdo tiene varias irregularidades desde el ini­cio, por ejemplo el tema de Aña Cuá, se va construir en territorio paraguayo, mien­tras las licitaciones se hicie­ron en Argentina.

Luego de la audiencia emi­tirán un documento donde conste su postura acerca de este tema.

“Quienes participaron de la audiencia pública piden el rechazo del acuerdo; vamos a preparar un documento sobre todo lo manifestado en esta ocasión, de modo a presentar el resultado a los colegas de la Cámara y también a la prensa”, indicó Salinas.

Asimismo, hizo hincapié en que es importante que se tome conciencia al res­pecto, teniendo en cuenta que los expositores fue­ron personalidades del ámbito energético, que conocen el tema y con argumentos bien sólidos justificaron esta decisión.

REFERENTES

INVOLUCRADOS

Puesto en consideración la implicancia detrás del acuerdo aprobado por los presidentes de Paraguay y Argentina, Salinas lamentó la ausencia de representan­tes de las binacionales y del Ministerio de Hacienda, al igual que la gente de la Can­cillería, ya que ellos defien­den este tema.

NUEVO GOBIERNO

Además, apeló a que el pre­sidente electo, Mario Abdo Benítez, evite la aprobación de las modificaciones,pues aseguró se estaría cargando con una deuda enorme a varias generaciones, tenien­do en cuenta que se trata de una deuda por cerca de 30 años.

Sobre el mismo punto, Fe­derico Franco mencionaba a 5días que la defensa irres­tricta del tratado de  Yacyre­tá, en particular el anexo 9 N°9 que dice que el tratado será revisado en 40 años y se tendrá en cuenta entre otros factores el porcentaje de po­tencias contratadas por las partes, es fundamental en esta situación

También podría gustarte Más del autor