Bajan un 3,77% los ahorros a largo plazo

Depositantes prefieren cuentas a la vista

De acuerdo al boletín estadístico del sistema bancario correspondiente a marzo 2018, emitido por el Banco Central de Paraguay, los depósitos a la vista tuvieron un significativo crecimiento interanual de un 24,1%, alcanzando los US$ 5.641,3 millones.

En el plazo de un año, los depósitos a la vista pasaron de conformar un 30,8% de los depósitos totales del sistema bancario, a conformar un 35,3%, convirtiéndose en el principal tipo de cuenta de depósito.

Un ejemplo de esta tendencia se puede ver en el banco Itaú, cuyos depósitos a la vista presentaron un aumento interanual de 14,5%, alcanzando US$ 1.382,6 millones en el tercer mes del año.

Al respecto, José Britez, Superintendente de la Banca de Consumo de Itaú, explicó que el mayor crecimiento se dio en el segmento de empresas. Observando el comportamiento, Britez comentó que el crecimiento de los depósitos a la vista se sustenta en el ingreso de fondos para financiar las diferentes obras de infraestructura tanto del sector público como privado, las buenas zafras agrícolas, así como también la recuperación de las ventas en las fronteras y grandes centros comerciales de Asunción, gracias a la ventaja competitiva que el Paraguay recupero por tipo de cambio y costos.

AHORROS

A la par que las cuentas corrientes, depósitos a la vista y plazos fijos crecieron, Itaú percibió un descenso en el volumen de Certificados de Depósito de Ahorros (CDA), los cuales tuvieron una disminución interanual de 19,36%. Esta disminución obedece a la tendencia del sistema bancario en general, donde los CDAs disminuyeron en un 3,77% en comparación al mes de marzo del año pasado.

Al respecto, Britez acotó que las tasas efectivas promedio de los CDAs están muy bajas, lo que reduce el atractivo para el ahorrista. Añadió que los clientes pueden comenzar a ver otras soluciones más sofisticadas a través de las casas de bolsa.

La baja de la tasa a plazo de los CDAs se debe a que la liquidez no logra ser consumida por la demanda de créditos, concluyó el Superintendente.

También podría gustarte Más del autor