Balanza comercial cae 85,4%

Importaciones se disparan en un 17%

Como es costumbre, el Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su informe sobre el comercio exterior de nuestro país, al mes de mar­zo del presente año.

En ese sentido, se observó una caída superior al 85% en la balanza comercial, porcen­taje equivalente a más de US$ 504 millones. Sin embargo, pese a la estrepitosa caída, la balanza continúa teniendo un saldo superavitario de más de US$ 86 millones.

FACTORES

El saldo de la Balanza comer­cial surge de la diferencia en­tre el valor de las exportacio­nes y de las importaciones, en un determinado periodo de tiempo. En este contexto, de enero a marzo del presen­te año, se observó una leve disminución del 1,8% en las exportaciones y un aumen­to sustancial del 17% en las importaciones, explicando la importante caída en el saldo de la balanza.

IMPORTACIONES

Sin lugar a dudas, las com­pras a productos del ex­tranjero, incidieron en gran medida en el estado actual de la balanza comercial. En­tre las importaciones más dinámicas se pueden citar a las compras de accesorios de máquinas, motocicletas y neumáticos, que crecieron con respecto al 2017, unos 175%, 53% y 30% respecti­vamente. Por el lado de las exportaciones se considera que la caída es cíclica.

También podría gustarte Más del autor