Banca local preocupada por blanqueo de capital

LAVADO DE DINERO SIGUE SIENDO ASIGNATURA PENDIENTE

José Zalazar
[email protected]

El tema de lavado de di­nero siempre ha sido un tópico en nuestro pais; se han tomado distintas medidas al respecto, lo cierto y lo concreto es que aquí y en todo el mundo es un tema del que nadie debe descuidarse.

Oscar Boidanich Minis­tro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, Se­prelad, señaló que esta es una lucha constante en todo el mundo, “No podemos decir que se va a acabar pues exis­ten muchas tipologías que cada día se van for­taleciendo por las po­sibilidades actuales de las nuevas tecnologías. Pero a Paraguay le falta fortalecer los mecanis­mos de investigación y justicia penal. Es decir, debemos demostrar la efectividad de nuestro sistema y eso se de­muestra con sanciones”. Boidanich al mismo tiempo indicó que “Pa­raguay será evaluado a finales de este año. En sus mecanismos pre­ventivos, de investi­gación y justicia penal debemos demostrar la coordinación entre estos tres sectores. También es importante que to­dos los sectores públi­cos y privados trabajen aproximadamente y que conozcamos nuestros riesgos!!”, concluyó el Ministro.

MEDIDAS SEVERAS

Tiempo atrás el titu­lar de la Seprelad habia declarado que si bien el país cuenta con leyes contra el lavado de dine­ro, se necesitan medidas más severas contra los que delinquen.

Por su parte Rafael Lara, Gerente General del Ban­co Interfisa agregó que las entidades financieras locales hacen su esfuerzo para detectar a tiempo capitales de dudosa pro­cedencia a que los bancos trabajan en correspon­dencia con entidades extranjeras y el volumen de negocios que ofre­ce Paraguay es pequeño para arriesgar perder aún más reputación que es de suma importancia en este negocio.

También podría gustarte Más del autor