Bancarización necesita de la formalización

Aumentan cuentas de ciudades del interior

El departamento chaqueño de Presidente Hayes es el que presentó el mayor crecimiento porcentual de números de cuentas bancarias entre junio 2017 y 2018, un aumento del 34,6%, después de Asunción. Presidente Hayes sumó 3.704 cuentas bancarias en un año, alcanzando un total de 14.409 cuentas con un saldo de depósitos equivalente a US$ 10 millones al cierre del sexto mes del año.

Aun así el boletín de indicadores y datos de bancarización del Banco Central del Paraguay revela que el mayor aumento de cuentas, así como la mayor cantidad de las mismas se halla en la capital del país. Solamente en Asunción crecieron en un 43,3% interanualmente las cuentas bancarias al término del segundo trimestre del año, alcanzando un total de 2,4 millones de depósitos.

Alberto Acosta Garbarino, presidente del banco Familiar comentó a 5días que se ha avanzado mucho la bancarización de las ciudades fuera de Central, pero que hoy en día el problema principal que frena este progreso es la cuestión de la prevención de lavado de dinero. El banquero explicó que la economía paraguaya es muy informal y hay muy poca gente con capacidad de demostrar el origen de sus ingresos.

Acosta añadió que el sistema bancario se encuentra en conversación tanto con la Seprelad y el BCP para encontrar un equilibrio entre la bancarización y la formalización. En el Paraguay avanzó más la bancarización que la formalización, pero aparte de eso no hay otro problema más grande que atrase el proceso de bancarización, concluyó Acosta.

CIUDADES

Al analizar los datos específicos con respecto a número de cuentas por ciudad del informe del BCP se puede destacar que cuatro ciudades que no contaban con ninguna cuenta de banco registrada a junio 2017 ya han sumado unas 113 cuentas a junio 2018. Específicamente, estas ciudades son Carlos Antonio López, Arroyos y Esteros, Pirapo y Santa Rosa del Monday.

En lo que respecta a las ciudades más importantes fuera de la capital y el departamento Central, Ciudad del Este presentó un aumento del 22,3% en sus cuentas bancarias, sumando unas 31.807 más en un año.

Encarnación añadió 17.819 cuentas bancarias más entre junio 2017 y 2018, equivalente a un incremento de 19,3%, alcanzando un total de 109.032 cuentas. Las cuentas en Caaguazú crecieron un 20% alcanzando unos 55.113 depósitos, mientras que las de Coronel Oviedo aumentaron un 15,6% en el mismo periodo, llegando a las 49.787 cuentas.

También podría gustarte Más del autor