Banco Central mantiene TPM

Tasa de 5,25% anual no se alteró en el 2018

En la reunión del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) dependiente del BCP, se decidió por unani­midad mantener la tasa de interés de política moneta­ria en 5,25% anual.

El Ceoma observó que en el escenario inter­nacional, la economía estadounidense ha con­tinuado expandiéndose acorde con lo previsto, con un mercado laboral fortalecido y con cifras de inflación en torno al objetivo de la Reserva Federal. “En contraste, la Eurozona ha seguido mostrando un menor ritmo de crecimiento”, señala el informe.

Por otra parte, el informe expresa que además de los riesgos derivados del con­flicto comercial entre EEUU y China, otra fuente de in­certidumbre reciente para los mercados se ha genera­do a partir de las turbulen­cias cambiarias en Turquía.

AMÉRICA LATINA

Con respecto a la región, la coyuntura económica permanece frágil, agravada por el entorno externo más complejo, lo que se ha reflejado en las sucesivas revisiones a la baja de las proyecciones de crecimien­to de las principales econo­mías vecinas.

PARAGUAY

Por otro lado, las distintas medidas de tendencia de la inflación, como así tam­bién las expectativas de los agentes económicos, se mantienen en línea con la meta de inflación en el horizonte de política mone­taria.

RESULTADO

En este contexto, el Comité consideró que la estrategia más prudente es continuar con el perfil actual de la po­lítica monetaria. No obstan­te, seguirá monitoreando la evolución de las variables macroeconómicas internas y externas y utilizará sus instrumentos con flexibi­lidad, a fin de garantizar la convergencia de la inflación proyectada a la meta de 4% anual en la proyección.

Resaltó además que el comportamiento de los indicadores económicos es consistente con el esce­nario previsto para el año. Las distintas medidas de tendencia de la inflación han seguido mostrando una trayectoria coherente con la convergencia de la inflación total a la meta en el horizonte de la política monetaria.

También podría gustarte Más del autor