Bancos con los mayores niveles de liquidez del sistema financiero

A PARTIR DE LA RELACIÓN DE CRÉDITOS SOBRE LOS DEPÓSITOS

[email protected] 

A partir de los datos dis­ponibles del boletín esta­dístico del Banco Central del Paraguay, se observa que los bancos con mayores niveles de liquidez son el Regional con un nivel de li­quidez de 1,11 veces, le sigue Familiar con un índice de 1,04 y en el puesto número tres Continental con un ra­tio de liquidez también del 1,04.

RATIO

La relación de los présta­mos con los depósitos es un ratio comúnmente utiliza­do para evaluar la liquidez de un banco, tras dividir el total de créditos de la en­tidad entre los depósitos totales.

Si la relación es muy alta, significa que el banco puede no tener suficiente liquidez para cubrir los re­quisitos de fondos impre­vistos. Caso contrario, si la relación es muy baja, es posible que no gane tanto como lo podría si colocaba en mayor proporción sus captaciones.

El mayor apetito en fi­nanciación o prudencia financiera indican que la relación ideal entre los cré­ditos sobre depósitos que está entre 80 y 90% o 0,80 y 0,90.

El promedio de liquidez dentro del sistema finan­ciero paraguayo es de 0,81, esto permite apreciar cuá­les son las entidades que tienen un mayor apetito en financiación, donde encontramos a Regional, Familiar, Continental, Vi­sión, Bancop, GNB y Atlas. Es decir que estos bancos están colocando en forma de créditos prácticamente el total de sus captaciones generando también mayo­res niveles de ganancias.

En contrapartida, por de­bajo del promedio se en­cuentran las entidades que son más adversas al riesgo o mejor dicho poseen una mayor prudencia en finan­ciación. Aquí encontramos al banco Itapúa, Sudameris, Amambay, Interfisa, BBVA, BNA, Itaú, Do Brasil, BNF y Citibank.

También podría gustarte Más del autor