Bancos quieren duplicar tasa de tarjetas de crédito

Asoban busca devolverle brillo al negocio

Luego de la vigencia de la Ley Nº 5.476 se produjo un quiebre en el negocio de las tarjetas de créditos, los da­tos disponibles muestran el comportamiento negativo a partir de octubre del 2015 teniendo en cuenta la car­tera de tarjetas de créditos como también la cantidad de plásticos en el mercado.

DUPLICAR

En busca de reactivar el negocio de tarjetas, refe­rentes del sistema bancario indicaron que están traba­jando en llevar a cabo un proyecto para elevar la tasa a un 30% para el próximo año, hay que recordar que la tasa actual es de 13,61%.

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), antes de la promulgación de la ley de tarjetas la car­tera alcanzaba un total de G. 3.031 mil millones y luego del control de precios pasó a G. 2.525 mil millo­nes. En cuanto a la cantidad de plásticos se dio un des­plome de 148.000 unidades menos del mercado.

CONSUMO

La limitación tuvo un efecto inverso, meno­res ingresos disponibles acompañado de una caída del acceso al crédito formal. En la infografía se puede apreciar cómo la partici­pación de las compras con tarjetas en el consumo pri­vado ha disminuido, a pe­sar de que el consumo fue subiendo nominalmente.

El comportamiento fue distinto según el segmen­to, los usuarios de mayo­res ingresos comenzaron a financiarse a una menor tasa, pero las tasas efecti­vas de financiamiento su­bieron para los segmentos de menores recursos, pa­sando a financiarse dentro del sector informal.

También podría gustarte Más del autor