Bayer concreta compra de Monsanto

Bloomberg

 

A Bayer AG se halla a escasos días de transformarse en el mayor fabricante de semillas y productos químicos agrícolas, en tanto dice que proyecta cerrar su compra de Monsanto Co. esta semana.

Bayer mantendrá su nombre y abandonará el de Monsanto cuando firme el acuerdo este jueves al tiempo que captará 26.000 millones de euros (US$30.000 millones) en acciones y bonos.

La compra forma parte de una transformación plurianual, en tanto Bayer liquidó su negocio obsoleto de plásticos y se reformuló como una compañía dedicada a las ciencias de la vida con aproximadamente la mitad de sus ventas provenientes de la salud y la mitad de la agricultura. Se trata de la tercera de una serie de mega-transacciones en el sector, después de la fusión de Dow Chemical Co. con DuPont Co. y la compra de Syngenta AG por parte de China National Chemical Co.

“Estamos a punto de cerrar la transacción para crear pronto un nuevo líder en la agricultura”, dijo el máximo responsable Werner Baumann este lunes. No descartó otros cambios de cartera, en tanto dijo en una conferencia de prensa que la compañía con sede en Leverkusen, Alemania, continuará “manejando de manera activa” sus unidades. “Quedarse quieto significa retroceder”.

El acuerdo duplicará el tamaño del negocio agrícola de Bayer. Las acciones experimentaron escasas modificaciones en 102,50 euros a las 11:35 horas en Fráncfort. La acción tuvo una rentabilidad de 2,2 por ciento este año, en comparación con una declinación de 1,3 por ciento del índice de referencia DAX.

Pero la dependencia de Baumann del apoyo de los accionistas nunca fue tan grande y solo se redujo. Los inversores no obtienen un voto sobre el acuerdo, y su contribución se ha limitado a una oferta de derechos de 6 mil millones de euros ($ 7 mil millones). Si no lo superan, 20 bancos de inversión, algunos de los cuales asesoraron y financiaron el acuerdo, lo harán.

 

¿QUÉ TRANSFORMACIÓN?

El acuerdo para comprar Monsanto aún tiene que ayudar a sus acciones a su perar al sector. La compra fue valorada originalmente en $ 66 mil millones. El precio ha caído ya que Monsanto redujo sus préstamos mientras el acuerdo avanzaba a través del proceso de aprobación regulatorio. Requisito de capital se ha reducido, también. Bayer acordó enajenaciones, descartó gran parte de su participación en el negocio de polímeros Covestro AG y vendió 4.000 millones de euros en bonos convertidos en acciones. La firma de inversión estatal Temasek Holdings, compró 3,000 millones de euros de nuevas acciones.

También podría gustarte Más del autor