BCP registró su primer actuario

Por José Zalazar
[email protected]

 

La ciencia actuarial o ac­tuaría es una disciplina que aplica modelos estadísticos y matemáticos para la evalua­ción de riesgos en las indus­tria aseguradora y financiera, principalmente. Por vez primera el Banco Central del Paraguay, BCP ya registró al primer actuario del Paraguay, Victor Molinas (38).

 

Los actuarios son profesiona­les de negocios que abordan la gestión y evaluación del impacto financiero del riesgo y la incertidumbre de una en­tidad, y que además poseen un profundo conocimiento de los sistemas de seguridad financiera, su razón de ser, su complejidad, su matemática y la manera en la que funcio­nan, señaló Molinas.

 

“Soy economista de la Uni­versidad Nacional de Asun­ción y fui a la Unibersidad de Buenos Aires UBA por cinco años a realizar los estudios de actuario ya que en Paraguay hasta hoy no existe la carre­ra. Al volver me desempeñé como actuario aunque el gremio está todavía en etapa inicial en el país pero se han hecho importantes avances por lo que animo a más jóve­nes a incursionar en el rubro. Decidí orientarme al sector de pensiones porque me interesa mucho al igual que los derivados financieros”, concluye.

 

También podría gustarte Más del autor