Exbecario alienta a mirar al mundo

Experiencia en España lo llevó a emprender

Nathalia Llerena

La formación académica continúa siendo una herramienta fundamental para el éxito profesional y empresarial.
Así lo supo apreciar Bruno Duarte que gracias a la beca otorgada por el Programa Nacional de Becas de Postgrados en el Exterior, Don Carlos Antonio López, cursó una maestría en España y hoy ya cuenta con su propio emprendimiento.
“Estuve en Barcelona por un año cursando una maestría en emprendimiento e innovación donde se desarrolla nuevos modelos de negocios apuntando a la inclusión social y la sostenibilidad”, comentó Duarte en entrevista con el Canal 5días.
La maestría tuvo lugar en la Universidad Pública Pompeu Fabra ubicada en Barcelona, una de las mejores universidades españolas más eficiente y productiva de acuerdo a distintos rankings internacionales.

“SE TE ABRE LA MENTE”
Bruno explicó que esta política de enviar jóvenes fuera del país les abre la mente a los beneficiados con el programa y hasta se da esa fiebre de becario que al volver quiere implementar muchas cosas. Sin embargo, en el país aún no se da esa sinergia para un trabajo colaborativo que permita realizar más cosas en el sector emprendedor y generar ese impacto social real en el mercado nacional.
“Los jóvenes muchas veces están todavía reacios con el concepto de es mi idea y la quiero desarrollar solo, pero es mucho más fácil si trata de articular con diferentes actores. Uno debe saber formar su equipo y si conoce bien su proyecto nadie se lo va a robar o copiar”, comentó.
Además, destacó que hay que saber aprovechar ese amiguismo que hay en Paraguay para compartir y conformar un modelo de negocio, de economía colaborativa.
En torno a su experiencia, explicó que en el mercado español, para desarrollar un producto se alinean empresas, incluso competidoras, el Estado, las comunidades locales y crean nuevos modelos de negocios a través de la economía colaborativa.


“Esto permite un flujo de intercambio de información que no se da en Paraguay”, señaló.
En este contexto hizo referencia a que en el país, si bien es fácil emprender, el camino del emprendedor es bastante difícil, aunque existen nuevas políticas todavía falta un apoyo al emprendedor, y que el acceso al crédito es bastante costoso con relación a otros a países.

NICHOS PEQUEÑOS Y SER COMPETENCIA
En lo que refiere a la clave para triunfar como joven empresario a través de un emprendimiento, comentó que lo idea es enfocarse en los pequeños nichos, algo completamente diferente, para que grandes empresas lo vean como competidores.
Por último, enfatizó en que la visión debe ser apuntar hacia el mundo a través de la innovación y el trabajo colaborativo.

También podría gustarte Más del autor