BID aprueba crédito que financiará a las Pymes

Proyecto de AFD queda en manos del Congreso

Es importante re­ducir el consumo de energía a nivel global y local, es posible lograrlo cambiando algunos hábitos que por más pequeños que sean, pueden ayudar al medio ambiente.

El Banco Interamerica­no de Desarrollo (BID) apoya a Paraguay para promover inversiones en eficiencia energética, gracias al financiamien­to de US$ 20 millones del Fondo Verde para el Clima que ampliará las inversiones de pequeñas y medianas empresas dentro del sector indus­trial.

El proyecto data del año 2013, y fue aprobado en no­viembre del 2017, bajo la so­licitud de la Agencia Finan­ciera de Desarrollo (AFD). En entrevista con 5días, Martín Salcedo miembro del directorio de la entidad, mencionó cuáles fueron los procesos para llegar al financiamiento.

“Se realizó una investiga­ción previa del mercado, arrancando ya en el 2013 aproximadamente, para la elección del sector que sería beneficiado, el estudio fue realizado con la ayuda de una asistencia técnica de la Universidad Argentina Torcuato Di Tella, ahí de­terminamos y detectamos dónde se utilizaba madera como combustible: fueron empresas como olerías, in­genios azucareros y el sec­tor de secaderos de granos, quienes utilizaban en ma­yor volumen; apuntamos a sectores como ellos para iniciar”, indicó Salcedo.

El Fondo Verde Para el Cli­ma, cuenta con su sede en Corea y es ahí donde anali­zan los proyectos.

El préstamo aumentará el acceso de las pymes al financiamiento de me­diano y largo plazo para proyectos de inversión en eficiencia energética y para la reducción de emisiones de gases de efecto inver­nadero. De esta manera apoyará los objetivos del país con relación al cambio climático.

“La implementación del financiamiento todavía tie­ne un largo tramo, se debe someter al congreso para que el préstamo sea apro­bado por ley, como cual­quier otro a nivel nacional”, indicó Salcedo.

PYMES EN PARAGUAY

Los pequeños y medianos emprendimientos repre­sentan el 97,1% de las em­presas en Paraguay y son responsables del 65,2% del empleo. No obstante, de­bido a sus bajos niveles de inversión y escaso acceso al crédito, enfrentan dificulta­des para acceder a nuevas tecnologías e introducir modelos de negocios que mejoren su productividad.

También podría gustarte Más del autor