BID descalifica obras de Paraguay

Eficiencia no llega ni al promedio regional

La calidad de la infraestructura en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe son considerados inferiores a lo que debería de ser, teniendo en cuenta el nivel de los ingresos, según un informe del  Banco Interamericano de Desarrollo.

Paraguay se destaca dentro de estas ineficiencias dentro del informe. Por otro lado menciona que el desarrollo de infraestructura no se planifica de manera adecuada, y por eso se vuelven ineficientes.

Pero para el CEO de Fortaleza, Francisco Gómez, estos últimos 5 años en Paraguay se avanzó mucho, pero considera que la ineficiencia del sector público se da por la falta de gestión recaudatoria.

“Vemos con buenos ojos que Paraguay incremente la infraestructura pública porque genera polos de desarrollo, pero el nivel de retraso sigue siendo importante para le región”.

También comentó sobre la Ley de APP, espera que se ejecute para elevar los niveles de eficiencia de ejecución, “pero que el Estado ponga organismos de auditoría y control; que hagan que la eficiencia de la calidad sea la misma que los privados. Apostando en proyecto de desarrollos propios”, agregó.

Para Sebastian Acha, director Ejecutivo de Pro Desarrollo la gestión del gasto público es grave porque incluso los actores públicos lo asumen como irreversible. “El esfuerzo de recaudación cae en saco roto, afecta a la moral tributaria porque invierte en sectores de poder”, manifestó. Por último, dijo que el gobierno administra en beneficio del poder y no el público, y por eso la ineficiencia es alta.

También podría gustarte Más del autor