Bitcoin, la moneda que se impone y se abre camino a la era digital

LA MONEDA MÁS ACTUAL DEL MERCADO

En el mundo financiero también existe espacio para nuevas divisas; este es el caso del Bitcoin quien trajo tras su auge una serie de interrogantes. Fue de­sarrollado en el 2009 por Satoshi Nakamoto (posi­ble seudónimo de Craig Wright) basándose en un sistema de pagos de ‘P2P’ Persona a Persona sin la necesidad de utilizar a intermediarios o terceras personas como bancos, bancos centrales, el swift etc. ni tampoco el control de los Erarios Públicos y solo existe en el mundo digital.

UTILIZACIÓN

El analista económico Stan Canova nos comenta sobre la criptomoneda y sus utilidades. El mismo destaca dos diferentes usos que se le puede dar: uno es su faceta de medio de pago, para poder hacer un pago contra un produc­to/servicio; y el otro es que se puede comprar como un commodity o activo.

Así como hoy una persona puede comprar US$, Pe­tróleo WTI, Soja de Rofex/ Chigaco o alguna Acción de NYSE esperando que ese activo suba de cotización para venderlo y ganar en la diferencia, también se pueden adquirir Bitcoins con el mismo propósito (ojo también puede bajar la cotización y perder dinero/ valor de cartera).

VENTAJAS

Entre una de las pre­guntas principales que se genera y que ronda a esta nueva moneda es cuál es su ventaja frente a otras monedas mundiales.

Si es una operación in­ternacional la “ventaja” podría ser no pagar costes de Swift o envío de dinero, y en términos de tiempo es mediato.

Por otro lado, como me­dio de pago local es prác­ticamente lo mismo que presentarse con dinero, cheque o tarjeta de crédito o débito, afirma Canova en cuanto a transacciones con la nueva moneda.

BURBUJA

La alta tendencia alcista que ha tenido el Bitcoin en los últimos meses hace pensar en que es una “burbuja” y que se está especulando por su valor.

¿Qué hace que su deman­da suba? ¿Su difícil ras­treo? ¿Que no pasa por los filtros de GAFI/Egmont? ¿Que no se necesita los Swifts ni bancos o ban­cos corresponsalías? Y se ejemplifica con el aconte­cimiento días atrás donde se dio una baja en la coti­zación luego de haber pa­sado la barrera de los US$ 3.000 por Bitcoin.

Independientemente de que su valor sea alcista o bajista no representa un riesgo en su aceptación como medio de pago, ya que son cosas distintas, afirma el economista .

LOCAL

En cuanto a la utilización en el sector local se podrá señalar que si se lo desea como medio de pago, en muchos locales aún no se puede pagar con el mis­mo, y aunque así fuere, pagar con Bitcoins sería lo mismo que pagar en efec­tivo, con tarjeta o billete­ra de operadoras móviles.

Si se desea comprar pro­ductos o adquirir servicios vía web, hay varios sitios como Amazon o Alibaba que toman Bitcoins como medio de pago. En este uso en particular la ven­taja podría ser el no pagar costos de envío y el no realizar trámites que Se­prelad o GAFI exigen para una compra.

“Por otro lado, si se uti­lizara como activo o com­modity, pues lo compro y espero su revaluación para la venta o bien acep­to perder dinero/valor si hay una baja en su cotiza­ción”, finalizó el analista.

También podría gustarte Más del autor