Bolsonaro hace guiños a los liberales

El Cronista
Argentina

 

Jair Bolsonaro, que lidera los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales de Brasil, fue proclamado candidato para los comicios de octubre por el PSL, en una convención que reunió a 3.000 seguidores en Río de Janeiro.

Según las últimas encuestas, Bolsonaro encabeza las preferencias del electorado con un 17%, seguido por la ecologista Marina Silva (13%), el laborista Ciro Gomes (8%) -confirmado por su partido el viernes pasado- y el socialdemócrata Geraldo Alckmin (6%). Todo esto en el marco del encarcelamiento del ex mandatario Lula da Silva -preso por corrupción desde abril y virtualmente inhabilitado tras ser condenado en segunda instancia-, porque cuando éste es incluido en los sondeos, aparece en primer lugar con una notable ventaja sobre los demás candidatos y aspirantes.

A sus 63 años, Bolsonaro cuenta con tres décadas de carrera parlamentaria y 7 mandatos como diputado federal. Se calificó de “patito feo en esta historia” que molesta al “establishment” y como una figura independiente dispuesta a cambiar “el destino” de Brasil.

El ex capitán del Ejército y nostálgico de la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985, dio protagonismo a los cuerpos policiales y a sus “hermanos” de las Fuerzas Armadas. “Ustedes serán reconocidos en mi Gobierno. Ustedes son el último obstáculo para el socialismo”. Con un largo historial de declaraciones racistas, misóginas y homofóbicas, habló poco de su programa de gobierno pero dejó en claro que su agenda económica, de la que se encarga el fundador del banco Pactual, Paulo Guedes, busca “el liberalismo” y “quién sabe si hasta extinguir la mayoría de las estatales”.

También podría gustarte Más del autor