Bots atentan contra la vida en democracia

SEGÚN EXPERTO DE GOOGLE

La manipulación de las redes sociales resalta la problemática de depen­der tanto en instrumentos como Twitter, indicó a 5días Cristian Cibils de Google, abordando el tema de bots en política y otros sectores.

“Básicamente se crea un espejo de la sociedad (que supuestamente refleja nuestras relaciones y di­námicas naturales), pero en ese espejo la forma de “editar” esa dinámica es mucho más tractable. ¿Qué pasa entonces? Las mis­mas técnicas que se usan para crear discordia y des­organización en la vida real (chisme, rumores, difama­ción) se manifiestan en ese espejo de forma mucho más fuerte (a veces con perfiles falsos, a veces con publici­dad, a veces con publicidad estratégica para ciertos sectores de la población).

Lo loco de todo esto es que el costo de lograr el efecto bajó muchísimo, ¡y el efec­to se multiplica! Lo que yo pude observar en estas últimas elecciones (tanto EEUU como Paraguay) fue que todos los candidatos usaron estas tácticas para incrementar sus chan­ces en las urnas, algunos de forma más informada que otros, pero todos lo hicieron. Lo que a mí me molesta del problema es que real y cognitivamente nos confunde y abusa de nuestras predisposiciones tribales, que a la larga im­piden el diálogo informa­do y constructivo que es vital para una democracia efectiva”.

También podría gustarte Más del autor