Bricapar niega a The Guardian y EarthSight

CONTEXTO

Respecto a la publicación del medio periodístico “The Guardian”, Inglaterra, sobre un informe de la ONG británica Earthsight en julio, donde menciona parte del análisis de la ONG nacional Guyra, acerca de la deforestación en el Chaco que afecta a empresas del rubro, Bricapar SA dio su versión.

REPERCUSIÓN

Según The Guardian, parte de los productos de Bricapar, empresa nacional que se dedica a la fabricación y exportación de carbón y briquetas vegetales, se obtiene de materia prima de una zona chaqueña donde la tala es insostenible y van a parar a supermercados de la UE y Estados Unidos. Una de las cadenas -Carrefour europeas dijo que iniciaron una investigación y suspendieron la compra de esos productos.

FALSO

Para esclarecer el tema, Manuel Jiménez Gaona, Director de Bricapar, conversó con 5días y negó rotundamente la veracidad del artículo inglés. Apuntó que “es una publicación totalmente falsa. Desde el año 2015 a la fecha no tenemos relación, directa ni indirecta con Carrefour”.

DICTAMEN

La Federación Paraguaya de madereros (Fepama) realizó un análisis técnico a raíz de “la denuncia de la ONG Earthsight sobre una supuesta deforestación del Chaco paraguayo como consecuencia de la producción de carbón vegetal por parte de la empresa Bricapar”, y concluyó que la firma trabaja legalmente cumpliendo con todas las leyes nacionales.
El informe de Fepama indica que el Chaco paraguayo posee unas 24,3 millones Has. De este total, 18.007 Ha son de IPS, arrendadas por la empresa Inversiones Rurales Antequera SA. De esas tierras unas 5.386,6 Ha cuentan con permiso forestal y la licencia ambiental vigentes y aprobadas para el cambio de uso de suelo.
Bricapar tiene contrato con Inversiones Rurales Antequera, para aprovechar los árboles provenientes de la explotación en dicha unidad, apunta el material de Fepama.

También podría gustarte Más del autor