Camacho es el destino del Dinero K

Clarens cruzó 90 veces a Uruguay

El Observador
Uruguay

 

El puerto Camacho, lindero al barrio privado de El Faro, en Carmelo, fue el lugar elegido por Ernesto Clarens, el financista argentino acusado de ser responsable de mover US$ 200 millones de la corrupción K fuera de Argentina, para atracar los barcos privados con los que cruzó las 90 veces que viajó a Uruguay. Este lugar volvió a poner a Carmelo como un punto vulnerable en los controles aduaneros.

El Secretario General de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, Basilio Pintos, dijo que los funcionarios “no están a la orden” esperando si llega alguna embarcación, sino que se dirigen al punto de control solo si la prefectura avisa. Si la prefectura no ve el barco, entonces los funcionarios no se enteran y los controles no se hacen.

Sin embargo, el empresario detrás del puerto y del barrio privado, Eduardo Cantón, dijo a Radio Carmelo que los controles sí existen, y que de hecho la producción de Majul que estuvo en Uruguay admitió haber visto al funcionario, aunque reconoció que éste no cuenta con un radar para revisar los bolsos que traen los visitantes.

La vulnerabilidad de Carmelo ya había quedado de manifiesto cuando el programa argentino Periodismo Para Todos, mostró cómo era posible llegar en lancha hasta Uruguay y atracar en este pueblo de Colonia sin hacer trámites migratorios, y sin que funcionarios de aduana se encuentren allí para hacer la inspección correspondiente. Consultado por la prensa, el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dijo que la cartera está haciendo una investigación profunda de los movimientos migratorios de Clarens y del ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, quien viajó a Uruguay 35 veces entre 2008 y 2015. En al menos ocho ocasiones lo hizo días después de haber recibido un paquete con dinero de sobornos, según los cuadernos.

 

También podría gustarte Más del autor