Capacitarse para mejorar los ingresos

Laura Cabrera 

El mercado laboral en Paraguay tiene varias falencias, relacionadas a la mano de obra, la calidad del empleo y  formalización del mismo, según indicó el economista Fernando Masi.

Además de la baja remu­neración, la falta de con­tratos claros, el trabajo de la mujer y el trabajo jo­ven. “Todavía contamos con poca mano de obra calificada que pueda contribuir a una mayor productividad”, añadió.

CALIDAD DEL EMPLEO

La remuneración baja de la mano de obra es otra de las falencias que señala el economista. “Sabemos que hay un porcentaje muy alto de población que solamen­te gana el salario mínimo o menos, sobre todo cuando uno está en el sector del sub- empleo” agregó.

Con respecto a la formaliza­ción puntualizó que solo el 27% de la sociedad ocupada tiene acceso a seguridad so­cial y jubilación, incluso en el sector formal. Además de la falta de contratos claros.

Añade que el salario medio en Paraguay es muy bajo comparado con otros países de la región.

EMPLEO JOVEN COMO  DESAFÍO A FUTURO

Por su parte el economista Robert Cano, señaló que si bien disminuyó el desem­pleo en el país, el gobierno no se debe quedar con esa mirada cortoplacista, sino debe situarse en un escenario futuro y pensar en las futuras generaciones.

Señaló que el desafío se encuentra en los jóvenes, “debemos prepararlos para hacer frente al mundo cambiante, cada vez más complejo y exigente que se viene, porque no lo estamos haciendo, en ese sentido estamos en deuda con la patria”

¿QUÉ DEBE HACER EL NUEVO GOBIERNO?

Cano puntualizó que el nuevo gobierno debe mi­rar a largo plazo, capacitar principalmente a los jóve­nes para acceder a buenos empleos. Fernando Masi, por su par­te, añadió que se deben revisar los planes de capa­citación, la cobertura de los mismos para que llegue a toda la población.

 

 

También podría gustarte Más del autor